Onlineprinters mayo 2016
 

La celebración del II Día Mundial de la Usabilidad busca “Hacer la vida más fácil”

Martes, 31 de octubre 2006


Habrá eventos en 135 ciudades de más de 35 países centrados en la accesibilidad de sitios webs


El día 14 de Noviembre de 2006 en muchas ciudades de todo el mundo la vida será un poco más fácil.

Ese es el objetivo del Día Mundial de la Usabilidad, una iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (UPA), que celebra por segundo año consecutivo una serie de eventos basados en la usabilidad y en el diseño centrado en el usuario o consumidor.

Los actos -en 135 ciudades de más de 35 países- demostrarán que las cosas con las que interactuamos y nuestra experiencia diaria pueden funcionar mejor.

Sin tener en cuenta las barreras culturales y, con la participación de gente de ciudades de Nueva York o Londres hasta ciudades en Filipinas, Islandia, Paraguay y Nueva Zelanda, los eventos contarán con la participación de miles de individuos y voluntarios de empresas, organizaciones, universidades y se centrarán en la usabilidad, la accesibilidad y la inclusión.

El slogan de este año es “Haciendo la vida más fácil”.

De acuerdo con la fundadora y directora del Día Mundial de la Usabilidad, Elizabeth Rosenzweig, el Día Mundial de la Usabilidad 2005 tuvo un éxito tremendo.

“A todos nos afecta la usabilidad todos los días”, apunta Rosenzweig.

“Desde las herramientas que empleamos para enseñar a nuestros niños, pasando por las salas de urgencia de los hospitales o los teléfonos que usamos para comunicarnos… son parte de nuestras vidas diarias y es importante reconocer que todos tenemos el derecho a tener cosas que funcionen mejor”.

En España se van a celebrar cinco eventos en torno al Día Mundial de la Usabilidad que tendrán lugar en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

En Madrid, Ben Shneiderman dará una ponencia a las 11.30 h. del día 14 de Noviembre en el Salón de Actos de la Facultad Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ben Shneiderman es profesor en el Departamento de Ciencias Informáticas y es el fundador del Laboratorio de Interacción Hombre-Ordenador de la Universidad de Maryland.

También es el autor del libro “Diseño del interfaz de usuario: estrategias para una interacción efectiva hombre-ordenador”.


Para más información de este acto:http://www.worldusabilityday.org/event/show/119

En la capital también tendrá lugar el Desayuno de Trabajo de la Usabilidad 2006, desarrollado por Xperience Consulting, una de las consultoras de usabilidad más importantes de España.

En el desayuno y conferencia, de interés para Responsables de Canal y de Marketing Online, se hablará de la definición de una estrategia de gestión y medición de usabilidad Web, de las tendencias soluciones y herramientas de mercado y contarán con la participación de perfiles clave en empresas como Sol Meliá, Orange y el Real Madrid C.F., quienes compartirán con todos sus experiencias y casos prácticos.

También Xperience Consulting, en colaboración con otras consultoras de otros países, se involucrará en un proyecto en el que se evaluarán los sitios Web de varias empresas.

El evento se llama ‘UXA 36-Hour Expert Reviewing’.


La UXA, o User Xperience Alliance, es una red internacional de empresas consultoras de usabilidad que pondrá de manifiesto su capacidad de gestión en equipo a nivel internacional con análisis de varios sitios web empresariales de forma simultánea en USA, UK, Francia, Alemania, España y China.

Puede ampliar información en: http://www.worldusabilityday.org/event/show/77

En Barcelona, upaSpain y la Universitat Oberta de Catalunya celebrarán la primera Gincana de Usabilidad creada por Magí Almirall y Muriell Garreta.

Aquellas personas interesadas en la usabilidad y en el diseño centrado en el usuario podrán participar en la gincana, un concurso interactivo sobre el diseño centrado en el usuario.

Además, los asistentes podrán ver colecciones de fotos de usabilidad a través de la Galería Mundial de Usabilidad, seguir las presentaciones de este día en Michigan y conocer los diferentes proyectos e iniciativas que involucran la usabilidad y la accesibilidad..

En Zaragoza, su acto de celebración del II Día Mundial de la Usabilidad se centrará en los usuarios del sitio Web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es) a través de la presentación de paneles con propuestas que presenten ideas e iniciativas que faciliten a los usuarios la accesibilidad a este portal.

El evento se retransmitirá en directo a través de Internet en www.wud-zaragoza.org y se podrá ampliar información en http://www.worldusabilityday.org/event/show/132

En el primer año de celebración del Día Mundial de la Usabilidad, la Asociación de Profesionales de Usabilidad y sus partners coordinaron 115 eventos en 35 países en un periodo de tiempo de 36 horas.

Más de 10.000 personas acudieron a los eventos locales y otras miles participaron on line.

Además, viendo cómo la usabilidad puede hacer la vida más fácil, los participantes de esta nueva edición serán invitados a firmar el Estatuto del Día Mundial de la Usabilidad, disponible en www.worldusabilityday.org.

El Estatuto es una declaración de intenciones y compromisos para mejorar los productos y servicios tecnológicos en todas las áreas, desde la educación, sanidad, gobierno y seguridad, hasta la comunicación.

Los sponsors de este año son: Apogee, Different, Human Factors International, Intuit, Noldus, Oracle, SAP, Techsmith, Usability y Weber Shandwick Worldwide. Las organizaciones de apoyo son: HFES, SIGCHI, STC y UXnet.

Para más información y una lista completa de los eventos y webcasts en torno al Día Mundial de la Usabilidad puede visitar www.worldusabilityday.org.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing