Onlineprinters mayo 2016
 

La crisis azota el mercado publicitario español

Miércoles, 21 de noviembre 2001

Los medios no convencionales son los más afectados, según el Barómetro Online

Según el Barómetro Online desarrollado por Marketingdirecto.com, Eyeglue.net y Schober, el 77% de los encuestados opina que la crisis también afecta al sector publicitario.

Éste es el resultado de la encuesta realizada por el Barómetro Online, el primer panel de investigación a través de Internet de España, especializado en Marketing Directo, Comercio Electrónico, CRM y Marketing Relacional. 

El estudio refleja que, en este momento, la crisis afecta en mayor medida a los medios No Convencionales (58%) que a los Convencionales (37%). Dentro de estos medios No Convencionales, los más perjudicados son el Marketing Interactivo (23% de las respuestas), los Patrocinios (18% de las respuestas) y los Regalos Promocionales (16% de las respuestas). 

Inversión en fidelización

Una gran parte de los encuestados considera que la crisis puede incrementar la inversión en fidelización frente a la captación (55%). Por el contrario, un 26% de los participantes opinan que aumentará el gasto dedicado a conseguir nuevos clientes frente a la fidelización, mientras que un 19% cree que el reparto de la inversión en estos dos apartados se mantendrá estable.

A pesar de que los medios no convencionales parecen ser los más afectados por la crisis, los profesionales del sector son en su mayoría optimistas respecto al futuro. El 56% de los participantes consideran que estos medios ganarán peso en el presupuesto frente a los convencionales. Además, el estudio considera que dentro de estos medios Below the Line cobrarán más relevancia canales como el Marketing Interactivo (27%), los E-mailings (20%) y los clubes de Fidelización (16%).

También hay buenas previsiones en cuanto al repunte de la inversión publicitaria en España, ya que casi un 60% de las respuestas (57%) señalan una "salida del t.únel" antes de finalizar el 2º trimestre del 2002.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing