Onlineprinters mayo 2016
 

La educación lo es todo

Viernes, 18 de enero 2002

Nueva campaña de la FAD realizada por Contrapunto

Educar a los niños para prevenir posibles problemas con las drogas es una ardua tarea si tenemos en cuenta que a tan corta edad ciertos conceptos son, cuanto menos, difíciles de explicar. Esto que puede parecer imposible no lo es tanto si tenemos en cuenta las técnicas de los expertos en la materia consistentes en inculcar valores como la autoestima, la empatía o el autocontrol. Así es como enfoca la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) su nueva campaña de publicidad que estará en el aire, en un principio, hasta el mes de julio en TV, radio y medios escritos. Su propósito, explicaba el director general de la FAD,  Ignacio Calderón, es "llamar la atención sobre la importancia de la educación en valores desde edades muy tempranas como base para evitar conductas problemáticas que deriven en una adicción a las drogas en la adolescencia", y que se resume en el eslogan de la misma "La educación lo es todo".

 

La campaña, -número 20 de la FAD cuando ha cumplido su 15º aniversario-, ha sido realizada por Contrapunto, que ya llevó a cabo la campaña anterior ("Haz algo") donde iniciaba esta línea basada en implicar a terceros y fundamentalmente a los dos pilares de educación y socialización del individuo, la escuela y la familia.

 

El spot transcurre en una guardería donde la educadora sorprende a los espectadores dividiendo la clase en tres grupos "los alcohólicos, los cocainómanos y los pastilleros", resumiendo con la teoría de que nadie nace drogadicto, pero puede llegar a serlo, aludiendo a la responsabilidad educativa con los niños para prevenir conductas futuras. La campaña audiovisual tiene una adaptación sin sonido (con subtítulos) para el Metro. La gráfica desarrolla dos líneas creativas distintas, el cartel ofrece una foto de una niña con los brazos de un adulto consumiendo drogas, siempre separando muy claramente las dos realidades. La creatividad para medios escritos  refleja dos alternativas de lo que se podría hacer con un papel, la opción A un avión, y la opción B un canutillo para esnifar cocaína, usando dibujos explicativos de los pasos a seguir. El ámbito de actuación de la campaña se complementa con el reciente acuerdo firmado con la AGEMDI mediante el cual las agencias asociadas concursarán cada dos años para hacerse cargo de website y la publicidad online de la FAD, con cuyas acciones se espera alcanzar aproximadamente 300 millones de impactos al año.

 

La FAD enmarca esta campaña en su programa "Prevenir para vivir" que se dirige a un público de 0 a 16 años para implicar a las distintas áreas de educación dentro del gobierno central y las Comunidades Autónomas. 

 

Los responsables de la comunicación  asumen la posible polémica que surja, por un lado por la dureza de usar la inocencia infantil en un tema tan duro como las drogas, a lo que Calderón responde que "somos el Pepito Grillo de las drogas, tal vez la sociedad no quiera asumir esta realidad, pero nuestra organización tiene la obligación de hacerlo". Y por otros, por las interpretaciones de los agentes sociales a los que se dirige la campaña añade "no se pretende culpabilizar a nadie, sino dar la responsabilidad educativa y preventiva a quien la tiene y la FAD pone a disposición de todos ellos su ayuda para que sepan qué hacer para conseguirlo".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing