Digitas LBi
 

La EIAA & la IAB Europa lanzan conjuntamente los Formatos Estandarizados de Publicidad Online

Jueves, 30 de octubre 2003

La industria responde así a las demandas de los anunciantes sobre estandarización, impacto y consistencia en Europa

La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) y la Agencia Europea de Publicidad Interactiva (IAB Europa) han anunciado hoy el lanzamiento del 1er Paquete Europeo Estandarizado de Formatos de Publicidad Online.  La EIAA y la IAB Europa entienden esta consolidación europea como un paso muy importante en el camino hacia la consistencia global de los formatos. 

Esta acción demuestra el compromiso de la industria en convertir la publicidad online en una herramienta tan fácil de planificar, comprar y desarrollar como las campañas offline, y responde también a las demandas de las comunidades de anunciantes, planificadores y compradores de medios en cuanto a simplificar la oferta de online, hacerla más rentable y creativa.  

El Paquete Europeo de Formatos de Publicidad Online consiste en una serie de tamaños de publicidad recomendados que serán puestos en práctica por toda la red de miembros de la EIAA y de la IAB Europe para facilitar la implementación y el crecimiento de campañas pan-europeas de publicidad online.

Esta estandarización incrementará la eficiencia de la planificación y ejecución de campañas de publicidad online y se espera que elimine la confusión creada por las páginas web que tienen características diferentes, además de reducir la saturación de publicidad por página.  Los tamaños más grandes en el paquete, como el Súper Banner de 728 x 90 y el Skyscraper Ancho de 160 x 600 tendrán sin duda un gran impacto e impulsarán la creatividad.

Con la finalidad de promover la consistencia, transparencia y homogeneidad de los formatos,  los miembros de la EIAA y de la IAB han decidido incluir 6 formatos de publicidad online.  Éstos incluyen 4 de los formatos especificados en el Paquete Universal de Publicidad (UAP) presentado por la IAB de EEUU en abril de 2003, así como 2 de los formatos más usados en todo Europa:  el Banner Tradicional de 468 x 60 y el Skyscraper de 120 x 600.  

El Paquete Estandarizado de Publicidad Online incluye: :

 

Banner tradicional:

468 x 60

Skyscraper:

120 x 600

Skyscraper ancho de la UAP:

160 x 600

Rectángulo de la UAP:

180 x 150

Rectángulo Medio de la UAP:

300 x 250

Súper banner de la UAP:

728 x 90

Históricamente muchas páginas webs han definido los formatos de publicidad online de acuerdo con las características individuales de cada página, lo que ha provocado la existencia de una gran oferta de formatos para los anunciantes.  Muy pocos formatos han sido estandarizados hasta la fecha y por ello los miembros de la EIAA y la IAB han decidido crear estos estándares europeos, a la vez que han ido retirando gradualmente otros formatos, lo que permitirá simplificar la planificación de medios, reducir costes de producción y promover una mayor creatividad online.  La multiplicidad de formatos que se usan hoy por hoy supone un incremento en los costes de producción para las agencias y los clientes, además de hacer la planificación de medios un proceso complicado y de muchas horas. 
Michael Kleindl, Chairman de la EIAA expresaba,  "Esta iniciativa es una respuesta a las continuas demandas de los anunciantes y las comunidades de planificación y compra de medios en relación con la necesidad de simplificar formatos como un camino para desarrollar campañas más efectivas. Queremos promover la creatividad y facilitar el crecimiento de verdaderas campañas de publicidad pan-europeas" .

"Esto significa un antes y un después en el desarrollo comercial de Internet", comentó Dani Meadows-Klue, Presidente de la IAB Europa.  "Estos formatos estarán disponibles en miles de páginas webs europeas, lo que ofrecerá a los anunciantes la posibilidad de implementar campañas pan-europeas en escalas hasta ahora inimaginables".

De acuerdo con Nielsen//NetRatings, los miembros de la EIAA AOL, Lycos Europe, MSN, Tiscali, T-Online y Yahoo! tienen un alcance conjunto de 64.7 (78% del total) millones de usuarios activos a lo largo de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, Holanda, Suiza).

Jupiter Media Metrix prevé que el Mercado de la Publicidad Europea Online será equivalente a 4,014 millones de euros en el año 2008.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing