Onlineprinters mayo 2016
 

La facturación del sector del reclamo publicitario actualmente es de 950 millones de euros

Viernes, 11 de abril 2003

Según datos facilitados por FYVAR, el volumen de negocio ha aumentado en los últimos 5 años un 188%.Además, se prevé que la facturación del sector aumente entre un 10 y un 15% en 2003

La asociación nacional de Fabricantes y Vendedores de Artículos de Reclamo (FYVAR) ha reunido en Barcelona a cerca de un centenar de profesionales para debatir el presente y el futuro del sector.

En el acto, que ha tenido como eje principal la ponencia "Evolución y perspectiva de futuro en el sector del regalo publicitario", se han puesto de manifiesto los cambios que se han producido en los últimos años en un sector económico clave dentro del marketing promocional de las empresas.

Para José María Bis, profesional de reconocido prestigio y ponente, la visión que tiene del regalo publicitario la sociedad ha evolucionado enormemente. Según Bis, "la popularidad de que gozan los productos publicitarios son un signo inequívoco del buen momento que está viviendo este mercado". Este factor, unido al continuo crecimiento que está teniendo en nuestro país el número de empresas dedicadas a esta actividad, augura una evolución del sector a pesar de la ralentización económica prevista para los próximos años. 

Según datos facilitados por FYVAR, la facturación del sector del reclamo publicitario actualmente es de 950 millones de euros. Esto supone que el volumen de negocio ha aumentado en los últimos 5 años un 188%.Además, se prevé que la facturación del sector aumente entre un 10 y un 15% en 2003.
Los productos también han evolucionado. Según Bis, "artículos que actúan como incentivos de un alto valor añadido, como la alta papelería y los artículos textiles, han tomado el relevo y ocupan ahora el terreno de calendarios, bolígrafos y encendedores, aunque ninguno de estos productos ha dejado en ningún momento de venderse". 

Asimismo, en la última década se ha vivido un proceso de concentración y de aparición de grandes operadores a nivel europeo, similar al experimentado en otros sectores como el de la alimentación. 

El coloquio de FYVAR ha servido como preludio a la celebración del 50 aniversario de la asociación, que culminará el próximo año con la edición del libro blanco del reclamo publicitario (una visión global del pasado, presente y futuro del sector y sus protagonistas). Durante el acto también se ha presentado la web de la asociación (www.fyvar.es).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing