Digitas LBi
 

La familia real se tambalea en Twitter

La familia real se tambalea en Twitter
Viernes, 26 de abril 2013

El término que más veces aparece asociado a la Casa Real es "república", mientras que el personaje "real" que más comentarios genera es Urdangarín.

E.Life Monitor, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, ha publicado una infografía que analiza lo que comentan los tuiteros españoles acerca de la Casa Real y los miembros de la Familia Real española. El sentimiento que se desprende de los tuits analizados es mayoritariamente negativo (57,93%). Sólo 792 tuits fueron positivos frente a los 17.317 negativos. Además, el término que mayor número de veces aparece asociado a “Casa Real” ha sido “República”.

Para realizar esta infografía se han estudiado 61.150 comentarios en perfiles públicos en Twitter, entre el 7 y el 14 de abril. El análisis se ha llevado a cabo sobre un total de 29.891 tuits que incluían el término “Casa Real”. Por un lado se ha extraído el sentimiento, y, por otro, se enumeran los temas que más se han mencionado en relación con esta institución.

Términos más asociados a “Casa Real”

En cuanto a los términos que más aparecen asociados a “Casa Real”, de las 1.313 menciones que se hicieron en Twitter de esta institución hasta 924 incluían la palabra “República”. Un total de 164 menciones se referían al apoyo mostrado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la monarquía. También aparecen hasta 118 menciones acerca de la futura Ley de Transparencia. Por último, 107 referencias a la Casa Real incluían las palabras “nos roban”.

Comentarios sobre los diversos miembros de la Familia Real

Sobre el total de los 61.150 tuits analizados, 31.259 comentarios hacían alusión a alguno de los miembros de la Familia Real. La persona que más comentarios ha recibido, ha sido el Duque de Palma, D. Iñaki Urdangarín, sobre el que se centran el 33,35% de los tuits, en contraste con la princesa Doña Letizia, que sólo era nombrada en un 5,62% de los mismos.

Analizando en detalle los temas más comentados en relación con cada uno vemos que Iñaki Urdangarín es, con un 33,35%, el miembro sobre el que se produjo mayor buzz en Twitter. De los 10.424 tuits que mencionan al Duque de Palma, 2.507 de los comentarios hacen alusión al nuevo empleo del Duque en Qatar. Un total de 1.819 tuits van asociados a términos como: “ladrón”, “roba” o “preso”.

La siguiente en número de comentarios es la Infanta Cristina, mencionada en 8.743 tuits (27,97%). 3.797 menciones corresponden a la imputación de la Infanta en el Caso Nóos, siendo el segundo tema más mencionado (1.856 tuits) en relación con ella la noticia de que la Abogacía del Estado se oponía a dicha imputación. Por último, sólo 343 tuits están dedicados a la posibilidad de que la infanta acompañe a su marido a Qatar.

El tercer miembro de la familia real más mencionando en Twitter fue el Príncipe Felipe con 4.952 (15,84%). El tema más comentado, en un total de 535 tuits, fueron los gritos y abucheos contra la monarquía que se escucharon durante su visita a Lleida. Únicamente 87 tuits recogieron en esta red social las declaraciones de Don Felipe descartando una posible abdicación de su padre, el Rey Don Juan Carlos.

El Rey Don Juan Carlos es precisamente el siguiente miembro de la Familia Real más mencionado (2.964 tuits). La mayor parte de esas menciones (620) son comentarios graciosos o chistes sobre las caídas que ha sufrido, 388 menciones son comentarios sobre la necesidad de sucesión en la institución y las 349 menciones restantes son acerca de la retirada del pasaporte del yerno del Rey.

De todos los tuits que mencionan a la Reina Doña Sofía lo más relevante eran hasta 326 comentarios sobre su visita a Mozambique.

Con el 5,62% de las menciones, la Princesa Letizia es el miembro de la Casa Real sobre el que menos comentarios se hicieron en Twitter. De los 1.756 tuits, 299 menciones corresponden a una hipotética interrupción del embarazo de la Princesa. 126 comentarios hacen alusión al libro “Adiós, Princesa” publicado por su primo David Rocasolano, primo de Doña Letizia y los 119 tuits restantes comentan la participación de la Princesa en los #PremiosSM2013.

Los tuiteros que mencionan por uno u otro motivo a la Familia Real son eminentemente noctámbulos pues la hora en la que se publicaron más comentarios relacionados con los términos analizados relacionados con la institución monárquica fue entre las 00:00 h y las 00:59 h. De los ocho días en los que tuvo lugar el seguimiento, el 11 de abril, fecha que coincide con la visita de la Reina a Mozambique, es el día que más tuits se registraron.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing