Digitas LBi
 

La FEBE contra el abuso del Alcohol

Viernes, 15 de febrero 2002

La Federación Española de Bebidas Espirituosas - Licoristas de España propone el desarrollo de diez iniciativas marcadas por la educación y la prevención

La FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas - Licoristas de España) propone el desarrollo de diez iniciativas marcadas por la educación y la prevención, con el objetivo de mitigar los problemas derivados del abuso de alcohol:

  1. Creación de una Comisión Parlamentaria sobre el tema del alcohol y la juventud, dando lugar a un foro de investigación, debate y reflexión específico, capacitado para valorar la legislación existente y la idoneidad de la modificación de las normas.
  2. Fundación de un Plan Nacional sobre el Alcohol, en el que estén integrados todos los agentes sociales involucrados (padres, educadores, gobiernos nacionales y autonómicos, asociaciones, jóvenes, industria fabricante y distribuidora, empresarios, consumidores, ...) 
  3. Aplicación seria y vigilada de la normativa vigente. El Gobierno debe dotar de los mecanismos y recursos necesarios para permitir el cumplimiento de la suficiente normativa ya existente.
  4. Diferenciación rigurosa entre alcohol y drogas, tanto en el desarrollo de medidas preventivas como en las legislativas, teniendo en cuenta la disparidad existente entre ambos productos (se enmarcan en culturas diferentes) desde el punto de vista social, educativo, sanitario y sociológico.
  5. Distinción entre consumo y abuso, respetando los hábitos lícitos del consumidor moderado y adulto y los aspectos culturales que diferencian a la sociedad española.
  6. Eludir la aplicación de normativas ineficaces en el contexto español e influenciadas por un modelo nórdico, dictaminado desde la Oficina Regional para Europa de la OMS, con sede en Dinamarca. 
  7. Creación de una asignatura, dentro de los planes educativos existentes, que permita fomentar hábitos saludables, implantar valores lícitos y marcar normas de convivencia en sociedad.
  8. Refuerzo de los controles de alcoholemia, que permitan el cumplimiento de la normativa existente y evite accidentes de tráfico.
  9. Participación de las administraciones locales, autonómicas y nacionales en el control ejercido por la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AUC) sobre el cumplimiento del Código de Autorregulación Publicitaria de FEBE. El citado Código contempla pautas más restrictivas que las leyes vigentes, siendo sometida la vigilancia de este cumplimiento a un organismo independiente como la AUC y a la intervención del resto de los agentes sociales.
  10. Colaboración de la industria y del sector, como parte involucrada en los problemas sociales y sanitarios originados por el abuso del alcohol, en las iniciativas desarrolladas por las instituciones y la Administración. 

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing