Digitas LBi
 

La final de 'Operación Triunfo', el evento televisivo más visto de los 10 últimos años

Viernes, 15 de febrero 2002

TVE1 ha triplicado su audiencia juvenil gracias al concurso de Gestmusic, según el balance de GECA

Noche histórica en la televisión española. La gala final de Operación triunfo bate los mejores registros de una emisión en los últimos diez años. Con un 68% de share y 12.873.000 espectadores, desbanca a la final de Liga de Campeones Real Madrid-Juventus (12.582.000), retransmitida por TVE1 el 20 de mayo de 1998. El evento televisivo más seguido de la reciente historia televisiva española es visto por casi un tercio de la población española (32,8% de rating). Según el informe de GECA, más de veinte millones de espectadores permanecen delante del televisor en algún momento de la gran final del concurso. Fue también la noche en que se vio más tele durante los últimos diez años. Los brillantes resultados de la final, que concita a más de quince millones de espectadores en su minuto más visto durante la actuación de la alicantina Verónica, reportan a TVE1 su mejor cuota (39,9% de share) desde la cobertura de las manifestaciones de repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el 11 de julio de 1997. El resumen diario de La 2 de este lunes, que registra un 29,1% de share y 5.419.000 espectadores, merece también una página aparte en el archivo de efemérides televisivas. Se convierte en la retransmisión no deportiva de La 2 más seguida de los últimos diez años, sólo superada por la Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 (62,4% de share y 5.957.000 espectadores)

 

LA GALA DE LOS LUNES HA TRIPLICADO LA PRESENCIA DE TVE1 EN EL PÚBLICO DE 13 A 24 AÑOS

La audaz combinación del concurso, realismo televisivo y espectáculo musical se ha convertido en el elixir de la juventud de las noches de los lunes de la Primera. Las galas de Operación triunfo han conseguido rejuvenecer el perfil de la primera cadena estatal en el prime time de la primera jornada de la semana. TVE1 ha conseguido triplicar su cuota media de pantalla en el sector de la audiencia compuesto por espectadores de 13 a 24 años. Desde el 22 de octubre de 2001 hasta la edición final, la primera cadena pública firma un promedio del 40% de share en esta porción de la audiencia,  más de un 150%  que la marca obtenida en el mismo período del curso anterior (14,9%). La lucha por la fama de 16 jóvenes valores musicales ha conseguido también duplicar la audiencia de la cadena pública en el sector femenino (39% de share medio), 18,8 puntos más que en el año anterior. 

 

LA PROCLAMACIÓN DE LOS PRIMEROS GANADORES DEL CONCURSO, MÁS CELEBRADA QUE LA SÉPTIMA DEL REAL MADRID

 

La proclamación de los tres primeros ganadores del certamen musical se convierte en el momento más seguido de la noche. Entre las 23:56 y 24:26, la audiencia celebra la victoria de la primera clasificada, Rosa, acompañada en el podio por el segundo, David Bisbal y tercero, David Bustamante. La victoria es seguida por más del 80% de la audiencia y 14.425.000 espectadores. Supera así las cifras conseguidas por la celebración de la séptima Copa de Europa del Real Madrid, coreada por el 65,7% del público y casi trece millones y medio de espectadores. 

 

LAS ACTUACIONES MÁS VISTAS DEL PROGRAMA HAN SIDO LAS INTERPRETADAS POR ROSA, LA PRIMERA GANADORA

 

Once semanas elegida como la favorita del público, la granadina Rosa cumple todos los pronósticos. El tema que interpreta, "Unchained melody" de The Righteous Brothers, es también el más aplaudido del público en la última noche. Alcanza un 72,8% de cuota media de pantalla y convoca a más de quince millones de espectadores. Seis de las dieciséis actuaciones más vistas del programa son también protagonizadas por la ganadora del concurso. Chenoa, desplazada al cuarto lugar de la clasificación final, sitúa su interpretación del tema de Tina Turner "The best", en la gala del 28 de enero, como la tercera actuación musical más seguida en la primera edición del concurso (64,6% y 11.660.000 espectadores).

 

LOS CÁNTABROS, PAISANOS DE DAVID BUSTAMANTE, LOS MÁS ATENTOS A LA FINAL

 

El fenómeno televisivo del momento ha trascendido las meras líneas catódicas. Apoyados por las instituciones públicas de sus ciudades natales, las provincias de los seis finalistas siguen con especial interés la actuación decisiva de sus paisanos. David Bustamante, que no entraba en las quinielas iniciales, es seguido por el 84,6% de los cántabros que están viendo la televisión en la noche del 11-F. Le sigue Almería (77,9% de share), lugar de nacimiento de David Bisbal y Granada (75,1%), de donde procede la ganadora Rosa.  


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing