Onlineprinters mayo 2016
 

La Generación C

La Generación C
Martes, 18 de febrero 2014

Derivada de los "millennials", la Generación C gestiona perfectamente la tecnología y los medios, y está estrechamente vinculada a YouTube.

La Generación C está formada un grupo de consumidores cada vez más global, caracterizado por su comportamiento respecto a Internet y las tecnologías y no tanto por su edad. Engloba a casi el 60% de la población online de entre 13 y 54 años (58%, 12 millones de personas, en España). Además, tiene mucha vinculación con YouTube: en todo el mundo, el 76% visita la plataforma de vídeos semanalmente y un 36% lo hace a diario. En nuestro país, estos porcentajes son del 81% y el 39% respectivamente, superior a la media. Además, el 93% visita YouTube regularmente y casi 8 de cada 10 identifican claramente YouTube como su sitio de referencia para consumo de vídeo online.

Conscientes de la relevancia de este grupo objetivo y su vinculación con YouTube, se han elaborado varios estudios en más de 30 países con Ipsos MediaCT y TNS para entender las conductas de este grupo y su verdadero poder. Las principales conclusiones son las siguientes:

1. Este grupo es muy activo en cuatro aspectos:

- Creación: no son un grupo pasivo; el 90% (96% en España) crea contenido online al menos una vez al mes y esa creación es para ellos una forma de vida.

- Comparten contenido: interactúan con su comunidad compartiendo enlaces, creando playlists y actualizando sus status. El 75% de los miembros de este grupo - el 70% en España - comparte contenido online al menos una vez a la semana.

- Conexión: la Generación C vive en el presente y gestiona perfectamente la tecnología y los medios para saciar sus ganas de informarse y su necesidad de sentirse conectados.

- Comunidad: Además, 7 de cada diez miembros de la Generación C genera o comparte contenido con el fin de crear comunidad.

2. Forman un grupo de gran atractivo comercial que muestra un nivel de gasto significativamente superior al resto de internautas en una gran variedad de productos y servicios.

- Además, son grandes promotores de aquellas marcas que les gustan; dos tercios de las personas de la Generación C alrededor del mundo señalan que “si hay una marca que me gusta, tiendo a hablarle de ella a todo el mundo”. En el caso de España, este porcentaje es del 70%.

- Cuentan con una gran capacidad de influencia y prescripción. De hecho, su participación en la decisión de compra - "la gente acude a mí regularmente para que les de consejo antes de realizar una compra" - es de más del doble en comparación al resto de internautas".

- La Generación C es muy consciente de las posibilidades de acceso y segmentación de la información que ofrece la tecnología, y por tanto, son reacios a estar expuestos a mensajes publicitarios que no eligen.

- Que puedan escoger activamente los anuncios que quieren ver posibilita que esta generación esté hasta dos veces más de acuerdo en que “la publicidad en YouTube me ayuda a decidir qué productos o marcas adquirir” y cuatro veces más de acuerdo con que “YouTube me permite interactuar con mis marcas favoritas”.

- La publicidad en YouTube es mejor percibida por la Generación C que en otros soportes publicitarios. Un 56% de los miembros de esta generación ha tomado alguna acción después de ver anuncios en YouTube, un porcentaje que aumenta hasta el 73% en España.

En resumen, la Generación C identifica a un colectivo de gran valor estratégico para las marcas, tanto por su elevado nivel de gasto como por su condición de potenciales "líderes de opinión". El desarrollo de estrategias de marketing y planificación innovadoras que permitan un compromiso efectivo con este colectivo es, sin duda, uno de los grandes retos actuales para anunciantes y agencias.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing