Onlineprinters mayo 2016
 

La generación móvil

La generación móvil
Viernes, 10 de octubre 2014

Facebook pone en marcha un estudio global para conocer a fondo la mentalidad de una generación que se ha convertido en adulta en permanente conectividad y tiene una tendencia innata a expresarse de forma digital.

¿Cómo es llegar a la edad adulta en un mundo que dispone de una conectividad permanente? En Facebook han querido saber cómo se está haciendo mayor la gente con un teléfono móvil en mano, un portátil cerca y su capacidad para estar constantemente conectado a la familia y los amigos, independientemente de dónde se encuentren.

Para dar respuesta a algunas de estas preguntas han encargado a Crowd DNA -expertos en comportamientos culturales- un estudio en profundidad, cuantitativo y cualitativo, a personas entre 13 y 24 años en 13 países de todo el mundo: Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Noruega, Suecia, Reino Unido y EE.UU. Y lo que han descubierto es que las verdades universales sobre convertirse en adulto, no han cambiado, pero suceden en lugares distintos.  

Antes de que Internet y el móvil se generalizasen, los jóvenes se pasaban notas en clase. Ahora se envían un mensaje de texto. Antes solían cubrir sus taquillas con fotos con las que se sintiesen identificados, ahora esto se hace en Facebook e Instagram. Hubo un momento en que el teléfono fijo era el medio esencial, hoy es el teléfono móvil.

En las próximas semanas Facebook compartirá las conclusiones de su estudioComing of Age on Screens (Convertirse en un adulto en las pantallas), en una serie de publicaciones en el blog que exploran la mentalidad de esta generación para la que “lo primero es el móvil”, la permanente conectividad y la tendencia innata que tienen a expresarse de forma digital.

Para empezar, nos avanzan qué tienen en común quienes pertenecen a esta generación en todo el mundo.

1. Asombrosamente optimistas

A pesar de haber crecido en unos años tumultuosos, los adolescentes y jóvenes a los que hemos entrevistado son increíblemente positivos. A lo largo de los 13 países, el 58% de las personas con las que hemos hablado se considera optimista.* Los más positivos, con un 64% que se describen a sí mismos como optimistas, tienen entre 13 y 15 años. Si hablamos de países en concreto, los más optimistas son los alemanes (con un 69%), seguidos de los estadounidenses (un 59%), en línea con la media global.

Este optimismo se refleja en cómo esta generación se enfrenta a las situaciones cotidianas. A lo largo de los 13 países, el 72% de los jóvenes afirma tratar de ver el lado positivo en cada situación. Esto es casi innato en Indonesia, donde el 92% de los encuestados dice llevarlo a cabo.

Los jóvenes han señalado que por encima de todo valoran la felicidad. De hecho, han colocado el ser feliz por encima de otras circunstancias que incluían “ser económicamente independiente”, “formar parte de una familia afectuosa” y “descubrir mis intereses y habilidades”.

2. Con conciencia global

Las personas encuestadas han manifestado un marcado interés por el mundo en su conjunto, con un 75% que afirma querer saber de otros países y culturas. Al 59% le preocupan los asuntos mundiales, con una mentalidad global más marcada en los mercados con un alto crecimiento, como Indonesia (80%).

Como ha explicado Jacob, de 21 años, un australiano que ha participado en el estudio: “Es muy importante entrar en contacto con otras culturas para ver cómo otros ven la vida y cómo afrontan su rutina diaria”.

3. Se interesan por el futuro

Los adolescentes y los jóvenes de hoy son previsores, un 61% afirmó estar pensando en aumentar sus ahorros.

Tampoco les asusta el trabajo duro; el 84% nos dijo que quería esforzarse para alcanzar sus objetivos en la vida. Esta ética profesional es más marcada en los países con un alto crecimiento como Indonesia (el 96%) y Brasil (el 91%).

4. Dispositivos conectados, gente en contacto

Posiblemente, por encima de todo, las vidas de los adolescentes y jóvenes hoy se centran en sus relaciones con otros; el 73% coincide en que su vida gira en torno a sus amigos y su familia y el 67% está muy contento con su vida social.

Las redes sociales han reforzado estos contactos cotidianos con sus mundos más cercanos y el mundo en su conjunto; el 74% opina que las plataformas sociales les ayudan a estar al tanto de sus amigos y su familia y el 66% siente que está más al día de lo que ocurre en el mundo.

“El mundo digital nos permite tener experiencias con amigos aunque estemos lejos”, declaró Harumi, un participante de 18 años de Brasil.

En resumen, hemos visto que esta generación quiere explorar todo lo que es nuevo, expresarse como sus padres jamás creyeron posible, ser independientes, crear y afirmar “¡Este soy yo!”

Conectando con esta generación

Es importante dirigirse a la juventud con empatía y reconocer en qué son iguales los jóvenes de hoy a las generaciones anteriores. Alcanzar la edad adulta es una etapa de crecimiento, cambio y posibilidades y, gran parte de ello, se desarrolla ahora digitalmente. Es importante que su marca encuentre un papel con el que ayudar a la gente joven en esta transición. Desarrollar contenidos y campañas que la posicionen como una fuente de información, inspiración y validación.

Plantéese compartir historias de gente que ha apostado por sí misma con su talento, innovación y espíritu emprendedor. Explorar contenido y campañas que impulsen a este grupo a alcanzar sus aspiraciones. Y plantéese como la misión de su marca y sus productos pueden alentar este asombroso optimismo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing