Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

La Gestión del Talento en la Era Digital

La Gestión del Talento en la Era Digital
Jueves, 21 de mayo 2015

Foxize School recopila 46 opiniones sobre el "Talento en la Era Digital" en un eBook colaborativo y gratuito: "Donde hay talento, habrá un algoritmo que hará las cosas de una forma más rápida y eficiente que una persona".

La escuela de negocios digitales Foxize School presenta un eBook colaborativo y gratuito sobre "La Gestión del Talento en la Era Digital", gracias a la colaboración de 46 expertos profesionales. En las más de 130 páginas que lo componen, hay opiniones de directores de RRHH y de Marketing de empresas como Banco Santander, Ogilvy Mather o Damm, y de jóvenes talentos surgidos en la era digital como Miranda Makaroff o @Norcoreano.

Foxize School ha contado con Eduardo Lazcano —experto en Comunicación, Transformación Digital y Desarrollo de Equipos— como editor del eBook. “La Transformación Digital cambia muchas cosas, la tecnología nos permite automatizar y optimizar muchos procesos cambiando las dinámicas de trabajo de forma radical. El reto de este momento está en la gestión del talento, porque donde no hay talento, habrá un algoritmo que hará las cosas de una forma más rápida y eficiente que una persona”, asegura Lazcano.

¿Qué talentos hacen falta y cómo se desarrollan? 

Algunos participantes en el eBook han puesto de manifiesto en sus contribuciones la necesidad de talentos técnicos, especialistas necesarios —y escasos— para muchos de los nuevos puestos de trabajo “digitales” que sin duda van a ir en aumento. Otros echan de menos talentos híbridos que sean capaces de dominar varias disciplinas a la vez, pero que al mismo tiempo tengan una visión aplicable al negocio en su conjunto. Para Enrique Arribas, Director de Marketing Corporativo y Marca en el Banco Santander, lo importante además del talento, son las habilidades: “Es importante desarrollar determinados skills que nos ayuden a poder adaptarnos rápidamente a un entorno cuyo estado natural ahora es el cambio permanente”.

Sin embargo, para el Presidente Iberia (España & Portugal) de Sony Music Entertainment, Jose Maria Barbat, además de los talentos técnicos se necesita “un talento natural que es la pasión”.

Desintermediación entre talento-marca-audiencia

¿Contactan ya directamente las marcas con los talentos que les interesan? ¿En qué lugar se están quedando las agencias de publicidad y cuáles son sus nuevos retos?

Según Jesús Valderrábano, CEO de Ogilvy & Mather Publicidad: “Los roles ya nunca estarán tan definidos como lo estaban en el pasado. Las agencias necesitan propuestas de valor para sus clientes y las buscan tanto interna como externamente”. Este hecho obliga, advierte Valderrábano, a estar “siempre alerta y con mucha presión”.

Desde el punto de vista de una marca, la desintermediación sí se está produciendo, y en palabras del Director de Marketing, Comunicación y Exportación de Damm, Jaume Alemany, esta desintermediación es “silenciosa pero implacable”. Pero también conlleva algo positivo, ya que según Alemany esto puede provocar que “los profesionales del marketing sean de verdad. Gente con sensibilidad, con capacidad de observación, comprometida, abierta a las novedades, inquieta, curiosa, creativa, resolutiva…”

Nuevos modelos de monetización y democratización

Los talentos surgidos en la era digital son los que están viviendo de primera mano los nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, @Norcoreano, personaje anónimo de una cuenta en Twitter con más de 350 mil seguidores, explica en el eBook las vías de ingresos que le produce esta red social: “Monetizo mi cuenta de varias maneras. La primera es creando y gestionando cuentas en Twitter para una ONG (…) la segunda escribiendo artículos para medios”.

Por otro lado, la diseñadora, blogger y artista, Miranda Makaroff, comenta en su participación en el eBook: “Gracias a Internet todos tenemos una oportunidad, esa oportunidad de llegar a tu objetivo en la vida y de poder vivir de ello”.

Descarga gratuita del eBook y debates sobre la gestión del talento

El eBook puede descargarse gratuitamente en formato PDF o para tablet. Además, Foxize School organiza dos debates sobre la misma temática —La Gestión del Talento en la Era Digital—  donde se presentará oficialmente el eBook a sus alumnos y profesores. Los debates tendrán lugar el 26 de mayo en CaixaForum Madrid y el 27 en CaixaForum Barcelona.

Las inscripciones al debate son igualmente gratuitas y se realizan desde la web de Foxize: Evento Madrid / Evento Barcelona.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing