Digitas LBi
 

La inversión en publicidad en Andalucía creció un 14,5% en 2003

Jueves, 08 de julio 2004

Según el II Estudio InfoAdex sobre Inversión Publicitaria en Andalucía

La industria de la comunicación publicitaria en Andalucía goza de buena salud, y su peso en la economía andaluza se acrecienta año a año como uno de los sectores más dinámicos y que genera un mayor valor añadido. Al menos así se desprende del II Estudio InfoAdex sobre la Inversión Publicitaria en Andalucía en 2003, que ha sido presentado hoy en un acto presidido por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, al que también han asistido Fernando Ocaña, presidente de FCB TAPSA; Javier Barón, director de InfoAdex; Carlos Lozano, gerente de CICM; y Javier Tallada, director general de FCB/TAPSA.TFM, además de importantes personalidades del mundo de la empresa, la economía, los medios de comunicación y las instituciones andaluzas. 

Este segundo estudio pone de manifiesto que la inversión real ejecutada por los anunciantes andaluces ha crecido en el último año un 14,5% hasta situarse en 132,2 millones de euros, lo que representa el 2,4% de los más de 5.400 millones de euros invertidos a nivel nacional. Estos datos sitúan a Andalucía como la tercera comunidad autónoma por inversión sólo por detrás de Madrid y Cataluña, si bien a gran distancia de ambas, ya que la primera concentró el 49,8% del total nacional con 2.698,8 millones de euros, y la segunda con el 21,9% y una inversión de más de 1.180 millones de euros, pero por delante de comunidades como la Valenciana y el País Vasco, con una inversión de 125 y 108,3 millones de euros, respectivamente.

Este II Informe sobre la Inversión Publicitaria en Andalucía, elaborado por InfoAdex, referente nacional e internacional del control y análisis de la publicidad desde hace más de tres décadas, y promovido por FCB TAPSA TFM, una de las mayores agencias de publicidad del país, en colaboración con la agencia de medios CICM, destaca también que el número de empresas e instituciones anunciantes ha aumentado significativamente en 2003 en comparación con 2002. De hecho, 300 nuevos anunciantes se han incorporado al mercado publicitario  en el último ejercicio hasta llegar a los 3.952, dato que coloca de nuevo a Andalucía en la tercera posición del conjunto nacional. En este capítulo, sólo se encuentra por detrás de Cataluña, con 5.932, y de Madrid, con 5.593, y por delante de comunidades como Galicia, con 2.802, la Comunidad Valenciana, con 2.621 y Castilla y León, con 2.382.

Según los analistas, estos datos son sintomáticos de la importancia que el sector tiene para la economía andaluza, sobre todo, como aportación de valor añadido a áreas de gran innovación para el tejido productivo y empresarial. 

El ranking de las empresas e instituciones que más invirtieron en publicidad en Andalucía desvela que las 40 primeros anunciantes dedicaron 92,6 millones de euros, lo que representa el 70,1% del total ejecutado. Al igual que en 2002, Heineken España ha vuelto a ser quien más gastó en comunicación publicitaria, con 22,4 millones de euros. Le siguen, Puleva Food que sube un puesto respecto al año anterior, con 8,6 millones, y Osborne Distribución, que desciende una posición al destinar 7,9 millones de euros. La Junta de Andalucía se mantiene en el cuarto lugar, con 6,6 millones, y también ocupa la misma posición que el año anterior Turismo Andaluz, con 4,4 millones. Cabe destacar la escalada del Grupo Garvey que pasa del decimoquinto lugar del ranking al sexto, con 3,7 millones, seguido por Localia TV que gana tres puestos y se sitúa en el séptimo lugar con 3,5 millones de inversión, y Aguas Lanjarón con idéntica inversión. Completan la lista de los diez que más invierten, Arrocerías Herba, con 3,4 millones y Merkamueble, que desciende del séptimo al décimo puesto con prácticamente la misma inversión que en 2002, 2,4 millones.

Por provincias, de los 132,2 millones que los anunciantes destinaron a los medios convencionales, los ubicados en Sevilla invirtieron 55,6 millones de euros, lo que supone nada menos que el 42% del reparto provincial. A continuación se encuentran Málaga, con 23,5 millones y el 17,8% de la distribución porcentual, Cádiz con 20,3 millones y el 15,3%, y en cuarto lugar, Granada, con 18,2 millones, o lo que es lo mismo el 13,7% del reparto. Cierran la distribución provincial Córdoba con 7,7 millones (5,8%), Almería, con 2,8 millones (2,1%), Jaén, con 2,5 millones (1,9%) y, por último, Huelva, con 1,6 millones (1,2%).

Por sectores, el de bebidas es el que más invierte en publicidad en Andalucía con 41,5 millones. En segunda posición aparece Alimentación, con 20,4 millones, seguido del sector Servicios con 15,3 millones. Tras éstos se sitúan Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación, con 14,8 millones, y Distribución y Restauración con 10,2 millones.

Este segundo analiza, además de la inversión realizada por los anunciantes andaluces, la inversión que han recibido los medios convencionales ubicados en Andalucía, que se ha situado en 235,9 millones. En este sentido, el estudio deja bien a las claras que los anunciantes andaluces, como los del resto del país, prefieren la televisión como medio para publicitarse. Del total invertido recibió 64,2 millones de euros, o lo que es igual, el 48,6% del total. El segundo medio con mayor inversión son los diarios con el 28,9% de la tarta publicitaria, y le siguen de lejos la publicidad exterior (8,8%); revistas (6,5%); radio (4,8%); cine (1,1%); los suplementos dominicales (1%); y, por último, internet (0,3%).

En este estudio sobre Andalucía, se subraya que los anunciantes andaluces gestionaron en las agencias de publicidad casi 48 millones de euros. La primera agencia de publicidad por gestión de inversión es FCB TAPSA, con 12,3 millones, lo que representa el 25,7% del total. En segundo lugar se sitúa MacCann-Erickson, con 6,7 millones (14%), seguido de cerca Bassat Ogilvy&Mather, con 6,4 millones (13,3%) y Red Remo, con 5,7 millones (12%).

Y, finalmente, los anunciantes de la comunidad autónoma gestionaron casi 96 millones de euros a través de las agencias de medios. La gestión de la mayor inversión correspondió a Zenith Media, con 23 millones, lo que supone el 24% del total. Tras ésta, CICM, con 2,7 (21,7%), Iniatitive, con 11 (11,5%), OMD con 9,1 (9,5%), y cierra el grupo de las cinco primeras Optimedia, con 8,6 millones y el 8,6% del reparto porcentual.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing