BankinterAdvertisement
 

La inversión en publicidad interactiva crece más de un 50%

Viernes, 11 de noviembre 2005

 La inversión de la publicidad interactiva en el primer semestre de 2005 se ha incrementado un 52,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que supera las propias expectativas del sector.

 La inversión publicitaria en Internet ha supuesto 65,97 millones de euros durante los seis primeros meses de 2005.

 Se dan dos motores de crecimiento en el mercado: los anunciantes tradicionales, que representan ya el 55% del total inversión, con un crecimiento del 61% con respecto al mismo periodo del año pasado, y la consolidación del modelo de buscadores y enlaces patrocinados, con un 31,5% del total inversión. 


El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el primer semestre de 2005 fue de 65,97 millones de euros, de acuerdo con el Estudio presentado hoy por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) con el patrocinio de Antevenio (www.antevenio.com), empresa española líder en servicios de publicidad y marketing directo online. Esta cifra supone un crecimiento de más del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.


Según el Estudio de PwC/IAB Spain, este fuerte aumento se debe a la existencia de dos motores de crecimiento en el mercado: el aumento de la inversión de anunciantes tradicionales, que representan el 55% de la inversión total, con un crecimiento del 61% con respecto al mismo periodo del año anterior, y por otra parte el fuerte crecimiento de los buscadores y enlaces patrocinados, formato que supone ya el 31,5% de la inversión. Los enlaces patrocinados han registrado un crecimiento interanual del 195%, y han triplicado la inversión con respecto al primer semestre de 2004, dato que confirma la consolidación del modelo de enlaces patrocinados en el mercado español.

La presentación del Estudio ha sido introducida por D. Aquilino Peña, Presidente del IAB Spain y Director de Servicios Interactivos de Wanadoo España, y desarrollada por D. Nacho Azcoitia Alvarez y Gabriel Saenz de Buruaga, anterior y nuevo responsable de este proyecto dentro de la Junta Directiva de IAB Spain. También se ha contado con la presencia de D. Manuel Martín Espada, socio de PricewaterhouseCoopers y Aristóteles Cañero Villegas, Senior Manager de la auditora. El Estudio viene a confirmar con datos contundentes que Internet es ya un medio consolidado.


Ingresos por Anunciante

El primer semestre de 2005 se ha destacado por la inversión realizada por los denominados en este estudio anunciantes tradicionales, que aglutinan ya el 55% del total de la inversión. Entre estos cabe destacar la inversión realizada por anunciantes del sector finanzas que representa el 16,2% del total invertido. El sector de automoción que representa el 9,8% de la inversión o el sector turístico que representa el 7,5% del total invertido.

El resto de la inversión la representan anunciantes afines al medio, como las telecomunicaciones con un 17,9% (telefonía móvil, fija, cable y adsl), portales el 11%, o cultura, enseñanza y medios con un 7,5%.
En líneas generales cabe destacar que aumenta la inversión en la mayoría de las categorías de anunciantes, y que los sectores de Viajes, Bebidas, Finanzas y Portales muestran las mayores subidas interanuales.

Ingresos por Formatos.

El modelo de buscadores y enlaces patrocinados se consolida en el mercado español, siguiendo la tendencia de otros mercados europeos. Se sitúa como el formato publicitario de Internet que más inversión recibe al representar el 31,5% de la inversión.
Los formatos más intrusivos (formatos flotantes: pop-ups-unders, layers y cortinillas) decrecen de forma importante, reduciendo a la mitad su inversión, signo de la cada vez mayor madurez del mercado (4,7% de la inversión frente al 10,6% en el 2004).
Por su parte, los formatos de mayor calidad e interactividad (rich media, patrocinios y secciones fijas) demuestran las mayores tasas de crecimiento.

Este estudio ha sido realizado por el Interactive Advertising Bureau Spain y PricewaterhouseCoopers.



 
Grupo Control