Onlineprinters mayo 2016
 

La inversión publicitaria en videojuegos sigue en auge

La inversión publicitaria en videojuegos sigue en auge
Jueves, 14 de abril 2016

Se ha pasado de una inversión de 70 millones a 1.000 millones de euros en 10 años y es que las plataformas de videojuegos ofrecen ventajas a la hora de publicitarse frente a otros métodos tradicionales como un aumento de la familiaridad con la marca y más opciones de patrocinio.

Hace años que el sector del videojuego está ocupando los primeros lugares en el ranking de sectores que más facturan. Sólo en España, según ADESE, el año pasado se facturaron más de 1.000 millones de euros. No es de extrañar que, como consecuencia, cada vez más las empresas busquen en las plataformas de videojuegos un soporte para publicitar sus marcas. “Este tipo de marketing busca la asociación de un momento de distensión, disfrute y pasarlo bien, con un producto. De manera que si te gusta jugar, te gusta el producto”, explica Álex Mallart, cofundador de OnlineChampion, plataforma que favorece la competición entre distintos usuarios mediante el modo multijugador y la herramienta de “matchmaking”.

Si el sector del videojuego va a la alza, lo mismo ocurre con su inversión publicitaria que ha pasado, en escasos diez años, de 70 millones a 1.000 millones de euros, con previsión de seguir aumentando. Todo ello se debe a las numerosas ventajas que ofrece una plataforma de videojuegos frente a cualquier otro soporte tradicional de publicidad, “las marcas se aseguran que sus mensajes van directamente a este público. A diferencia de otros métodos de publicidad (marquesinas, pancartas, prensa, televisión) en este caso, la comunicación directa está garantizada a un público muy concreto y de difícil acceso”, asegura Mariano Ganduxer, cofundador de OnlineChampion (OC).

Otra de las ventajas que ofrecen los videojuegos como soporte publicitario es que, según afirman varios estudios, la publicidad en este tipo de plataformas aumenta un 64% la familiaridad con la marca. Además con la inclusión de internet en el mundo de los videojuegos, han surgido nuevas comunidades y formas para jugar, como la creación de plataformas, donde las empresas tienen más opciones de patrocinio. “Las marcas tienen diferentes opciones a la hora de patrocinar sus productos; desde el típico banner estático hasta vídeos que pueden visualizarse en toda la comunidad de usuarios o la inserción de la publicidad en multitud de videojuegos disponibles”, afirman desde OC.

A diferencia de los videojuegos, las plataformas como OnlineChampion, ofrecen un valor añadido y es que “la media de longevidad de los videojuegos, es decir, el tiempo en que hay crecimiento de una comunidad en un juego específico, suele establecerse en un año. En OC, al contar con multitud de videojuegos y una comunidad de usuarios afín al sistema de competición podemos garantizar a las marcas publicidad eficiente a largo plazo; incluso cuando el juego pasa de moda”, puntualiza Ganduxer.

De este modo los videojuegos se han convertido en un reclamo para las marcas que quieren dirigirse de forma económica a un público muy segmentado, de difícil acceso y de forma muy directa. Muchas son las marcas que apuestan por la relación de los sentimientos y las emociones para asociar sus productos, por ello los videojuegos que representan un momento de ocio y emoción se convierte en un momento ideal con el que asociar la marca. “El ejemplo más reciente de cómo las grandes marcas invierten en videojuegos es el patrocinio de Vodafone en un equipo de League Of Legends, añade Mallart.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing