Digitas LBi
 

Cómo se comportan los usuarios de redes sociales

Cómo se comportan los usuarios de redes sociales
Miércoles, 28 de enero 2015

Según el último estudio de IAB Spain, 9 de cada 10 usuarios de redes sociales sigue a alguna marca: Telecomunicaciones y Tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%).

IAB Spain ha presentado el VI Estudio Anual de Redes Sociales, realizado en colaboración con VIKO. "Las redes sociales siguen con su proceso de madurez y consolidación entre consumidores y marcas", explica Antonio Traugot, director general de IAB Spain. "Los datos de penetración son muy altos, pero personalmente destaco el hecho de que un 89% de usuarios sigan a alguna marca; eso quiere decir que las empresas están cada vez más adaptadas a este terreno y están encontrando formas no intrusivas de conectar con la audiencia”, 

Penetración de RRSS

Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30 años).  

Uso de RRSS

Se mantiene el uso de tres redes por usuario. Facebook sigue dominando (96% usuarios), seguida de YouTube (66%) y Twitter (56%). LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios (+8 puntos porcentuales), seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (+3pp). Las que más bajan son Tuenti y Badoo (-7-10pp), seguidas de MySpace (-3pp)

En cuanto a valoración, YouTube continúa siendo la red social más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook. Esta valoración no quita que Facebook continúe siendo la red social favorita para un 65% de los usuarios, seguida por YouTube y Twitter.

El uso principal de las redes sociales continúa siendo “social” (conocer y estar en contacto con amigos, ver qué hacen, enviar mensajes), aunque la fuerza de YouTube y Spotify explican el auge que ha tenido ver vídeos  y escuchar  música (+7pp respecto el 2013).

Frecuencia de uso

El promedio de uso es de 3,6 días por semana, y 02 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a diario, 4h30/semana) seguida de Twitter (5 días/semana; 3h45/semana). Instagram (4 días/semana, 3h/semana) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube (3,4 días/semana, 3h30/semana). Sube de manera importante Spotify (4 días/semana, 3h45/semana)

Acceso

El dispositivo rey para acceder a RRSS sigue siendo el PC (99%), aunque el uso del móvil (+5 puntos porcentuales) sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphones (+7pp), llegando a un 75% de los internautas. Menor crecimiento del uso en Tablets (+3pp) en comparación con el aumento de penetración de Tablets en el mercado (+14pp).

Prime time

El Prime time de redes sociales es, por este orden, Media tarde, Noche y Media mañana. El PC destaca a Media tarde, el Móvil a media tarde, media mañana, por la noche y en general las 24h, mientras el uso de Tablet se centra en la noche.

Relación con las marcas

Un 89% declara seguir alguna marca en redes sociales y el 38% visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (88%), seguida de Twitter (22%) y Youtube (7%).

Buena percepción de la publicidad en RRSS: a un 52% les parece bien y sólo a un 9% les parece mal. Aunque hay un ligero descenso en la intención de compartir información personal, sigue habiendo buena disposición (36% sí vs 25% no). Los sectores más seguidos son Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%).

Redes Sociales y el eCommerce

Sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, similar a 2013, aunque el 70% admite que influye en su proceso de compra. Ropa, Calzado, Viajes y Libros son los principales sectores influidos. En cuanto a los comentarios de otros usuarios, para un 62% son importantes en su toma de decisiones, mientras a un 10% no le afecta. Facebook (+80%) y Twitter (25%) son las más utilizadas, aunque Youtube destaca en la búsqueda de información (23%).

Descarga el estudio completo aquí #IABEstudioRRSS.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing