Digitas LBi
 

La nueva página web de Ford España

Martes, 16 de octubre 2001

Wunderman ha sido la agencia encargada del cambio

Desde el pasado día 16 de Julio los usuarios que acceden a www.ford.es se encuentran con un cambio radical en la página de uno de los principales fabricantes de automóviles.

Además de una total renovación en cuanto a estética y navegabilidad, la principal novedad reside en incorporar una estrategia CRM activa aplicada a los contenidos y servicios de la web. Esta estrategia consiste en utilizar la tecnología web, que permite identificar usuarios mediante cookies y perfiles de navegación, para mejorar la relación de Ford con sus clientes y ofrecerles en todo momento soluciones a sus intereses y necesidades en cada momento. 

Después de esta primera fase, en la que se ha modificado el mapa web y la estética de la página, las siguientes acciones dedicadas a mejorar la web de Ford, se adscriben a la emisión de contenidos en función del historial de navegación de cada internauta. Poniendo un ejemplo explicativo: Si un internauta entra por primera vez a www.ford.es y se interesa por los contenidos relativos al nuevo Ford Focus Tdci, si en su próxima visita a esta web corporativa existe una promoción específica por parte de Ford hacia este modelo, se identificará a este usuario como interesado y se le informará de esta promoción en cualquiera de las secciones o puntos de entrada de la web, sin necesidad de acceder al contenido específico del modelo.

Las principales novedades en el diseño de la página quedan patentes ya desde la home page. Se ha procurado humanizar la página a través de imágenes que transmitan sentimientos y emociones. Gracias a un diseño minimalista, de líneas limpias y una única gama de colores se accede a una doble navegación intuitiva. En esta página de inicio, el internauta tiene acceso a cinco puntos de entrada: Mundo Ford; Echar un Vistazo; Diversión y Novedades; Tengo un Ford y Quiero comprar como primer acceso. Además, presente a lo largo de toda la navegación por la web, existe, como ayuda, una barra de navegación horizontal que da acceso a las secciones más importantes. 

Los cinco puntos de entrada a la web de Ford son:

Mundo Ford, que permite al usuario conocer cualquier aspecto, desde técnico (seguridad), financiero o histórico de la marca. Esta sección también se hace eco de las principales noticias y novedades en Ford. Asimismo Mundo Ford ofrece la posibilidad de ponerse en contacto con Ford España, enviar un curriculum, probar un vehículo, opinar sobre la página web, etc&  

Este es un ejemplo (Posibilidad de probar el vehículo en Danos tu opinión) de la estrategía CRM que utiliza Ford para ponerse en contacto con sus potenciales clientes.

Echar un Vistazo se crea para aquellos internautas que en un principio no buscan nada en concreto, sino que acuden por interés, afinidad o curiosidad a la web de Ford. Para ello, en esta sección se aglutinan los puntos más importantes, desde los diferentes modelos de vehículos, el Mundo Ford, y las principales competiciones deportivas en las que Ford participa activamente.

Diversión y Novedades informa acerca de los últimos avances de Ford en cuanto a prototipos, permite solicitar un manual del automóvil por fascículos y mantendrá a los usuarios de esta sección informados de cualquier novedad.

Tengo un Ford es la sección dedicada a los internautas propietarios de alguno de los vehículos que Ford comercializa en España. A través de la web, estos usuarios pueden informarse de los distintos modelos de vehículos, los accesorios que existen en el mercado para éstos o solicitar el manual del automóvil. Además, en esta sección se pone a disposición del internauta un localizador de concesionarios de la Red Ford en el que realizar revisiones, mantenimiento y compras de vehículos o accesorios. 

Quiero Comprar facilita todo tipo de información a aquellos internautas interesados en adquirir un vehículo de la marca. Como ayuda a la compra encontramos información acerca de Ford Credit (Financiera de Ford) últimas novedades o promociones de vehículos, información de toda la gama de coches, buscador de concesionarios, distintos accesorios para los mismos y temas relacionados con la seguridad de todos sus vehículos.

La web ofrece información acerca de la gama de vehículos Ford a través de varios accesos, como sucede con todos aquellos contenidos que más interesan a los internautas (Mundo Ford, Vehículos, Accesorios, Localizador de Concesionarios; Manual del Automóvil, Historia, etc& ), una vez dentro de la subsección "Vehículos" nos encontramos con una solución intuitiva y elegante a la hora de presentar los productos. Esto se realiza a través de un carrusel circular de imágenes lincables, de modo que se tiene acceso a la principal información de cada modelo sin necesidad de entrar en cada link, y pasar de un modelo a otro rápidamente.

Por último, destacar dentro de la sección de Deportes, los contenidos permanentemente actualizados de Ford Racing y Fútbol

Dentro de Ford Racing, Ford patrocina al equipo de Carlos Sainz en el mundial de rallies y el reto Ka. También en Ford Racing los internautas pueden descargarse salvapantallas con imágenes de la competición, enviar postales dinámicas a sus amigos, etc& 

En la sección de Fútbol encontramos dos subsecciones, la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Champions Leage. En estas secciones cualquier aficionado al fútbol encuentra tanto las clasificaciones, resúmenes de los partidos más interesantes y resultados de la jornada como salvapantallas, fondo de escritorio, postales dinámicas y juegos on-line.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing