La privacidad en el móvil

La privacidad en el móvil
Viernes, 04 de octubre 2013

La Mobile Marketing Association en España y Mind Your Group lanzan una guía para garantizar la transparencia, información y seguridad en el uso de los datos de los usuarios de móviles.

El pasado 3 de octubre se presentó la primera Guía de Privacidad en el Móvil, un documento que nace tras varios meses de trabajo de una comisión conjunta entre la Mobile Marketing Association en España y Mind Your Group y en la que también han participado socios de MMA como Lunave y Unkasoft.

La industria de Internet presta cada vez más atención a las cuestiones relacionadas con la privacidad en la web tradicional. Por su parte, el usuario empieza a ser consciente de que cuando navega por una web se le sigue, se almacenan sus datos, se le crean perfiles y se le ofrecen cosas en función de esos perfiles. Según un estudio reciente de Truste en EE.UU., la privacidad es lo que más preocupa al 22% de los usuarios de smartphones por encima de otras características como la marca del teléfono o el tamaño de la pantalla (sólo al 9%). Y la situación parece similar a este lado del Atlántico, donde, como consecuencia, hay una mayor actividad normativa al respecto tanto en las instituciones europeas (nuevo reglamento que llegará en los próximos meses y armonizará las distintas legislaciones comunitarias en materia de protección de datos) como en España.

España tiene el índice de penetración de smartphones de toda la UE y los teléfonos son capaces de ofrecer más información sobre nosotros que nuestros ordenadores fijos. Por eso los usuarios están cada vez más preocupados sobre qué datos se usan de ellos. Aunque la regulación es la misma para los nuevos dispositivos, las apps y la web móvil requieren de reflexiones y soluciones distintas y específicas en relación con la privacidad.

La Guía de Privacidad en el Móvil aborda los elementos más importantes a la hora de hacer frente a todos los retos relacionados con la privacidad y la protección de datos en el móvil:
- Se define qué es una cookie porque es fundamental entenderla bien para adentrarse en cualquier otro tipo de consideración. Técnicamente es un pequeño fichero enviado por un sitio web/un tercero y almacenado en el navegador/dispositivo del usuario, que permite a ese sitio web/tercero consultar la actividad previa del usuario; seguirlo y aprovechar la información de sus datos para ofrecerle un servicio cada vez mejor y más personalizado;
- Se distingue entre los dos tipos de perfiles que hay en marketing móvil en relación con el tratamiento de los datos: el responsable, encargado de obtener el consentimiento de los usuarios; y el encargado, responsable de firmar un contrato sobre el tratamiento de los datos con el anterior;
- Se define también qué es el consentimiento, cómo se debe pedir (antes de que el usuario facilite sus datos y con la oportunidad de hacer opt-out – es decir, de rechazarlo) y cómo se debe obtener (de manera libre y expresa por parte del usuario);
- Se abordan los dos casos tipo que ocupan y preocupan al sector del móvil: la privacidad en apps y en web móvil.

En la parte de aplicaciones, las recomendaciones son dos: 1) que se incluya la Política de Privacidad en el market/store para que los usuarios puedan consultarla antes de la descarga de la aplicación; y 2) que, nada más abrir la app, el usuario tenga que aceptar explícitamente las condiciones;

Por lo que respecta a la web móvil, se deberá facilitar al usuario la información relativa al uso de las cookies mediante un aviso en la HOME que tendrá que aceptar. Este aviso se podrá mostrar mediante 1) un pop-up, 2) un widget que permita el opt-out o 3) un aviso en la parte superior o inferior de la web, aunque esta última opción se desaconseja porque no hay un estándar en los dispositivos ni en los navegadores móviles que facilite el opt-out.

Guía de Privacidad en el Móvil


Grupo Control