isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

La publicidad nativa superará a la digital en 2020

La publicidad nativa superará a la digital en 2020
Miércoles, 24 de febrero 2016

La publicidad nativa crecerá un 156% en los próximos cinco años, según un nuevo informe de Yahoo y Enders Analysis. Y es que con la creación de formatos únicos los editores diferencian su oferta y los anunciantes y agencias impulsan un mayor rendimiento y eficiencia.

Durante los próximos cinco años, se espera un crecimiento del 156% en la publicidad nativa, lo que supone que en 2020 representará el 52% de la publicidad digital en Europa, según un nuevo informe de Yahoo y Enders Analysis. “La publicidad nativa en Europa para 2020 prevé un fuerte crecimiento del gasto en publicidad nativa en los próximos cinco años, anticipando que supondrá tres cuartas partes del crecimiento neto de la visualización en Internet”.

El informe atribuye que el crecimiento de la publicidad nativa se debe a los cambios de comportamiento de los usuarios, especialmente, al aumento del uso de smartphones y tablets para el descubrimiento y el consumo de contenidos. Como resultado, la mayor parte del crecimiento será en móviles, con 8,8 mil millones de euros de la previsión del gasto en Europa en 2020 –casi seis veces los 1,5 mil millones de euros gastados en 2015.

El aumento del descubrimiento de contenido a través de plataformas de medios sociales será un factor importante, que supondrá un crecimiento de más del 300% en la publicidad nativa de redes sociales en 2020, y entre 2 y 6,3 mil millones de euros. Además, el consumo de vídeo digital, en alza, cosechará más del doble de la inversión en formatos de anuncios de vídeo in-stream, pasando de los 2,4 mil millones de euros de 2015 hasta los 5,1 mil millones de euros que se esperan en 2020.

Si analizamos el panorama de la publicidad digital en los 19 países europeos, el informe evalúa los formatos de anuncios nativos y plataformas, incluyendo móviles, vídeo, pantallas de PC y widgets. Se hace hincapié en los beneficios de la publicidad nativa para los editores, que consideran la creación de formatos únicos como una forma de diferenciar sus ofertas, y para los anunciantes y agencias como un modo de impulsar un mayor rendimiento y eficiencia.

El informe también destaca el potencial de la publicidad nativa a la hora de disminuir el impacto de bloqueo de anuncios, dada su poca susceptibilidad al software de bloqueo de anuncios. Aunque no es totalmente inmune, la publicidad nativa presenta una oportunidad muy interesante para la industria ya que permite establecer normas en este formato basado en las preferencias del usuario, dando menos razones para bloquear los anuncios en un primer momento.

Nick Hugh, vicepresidente de Yahoo EMEA, afirma que “el fuerte aumento de la publicidad nativa presenta una gran oportunidad para los anunciantes puesto que es un formato creativo y medible, que funciona de manera efectiva en las pantallas más pequeñas. Ésta es una solución flexible para los editores y a su vez, proporciona a los consumidores una experiencia contextual y relevante. Así, la publicidad nativa es una solución óptima para ambos lados de la ecuación”.

Joseph Evans, analista de medios digitales en Enders Analysis, añade que “la publicidad nativa es la triunfadora de  la industria: es la más eficaz para los anunciantes, la más valiosa para los editores y la más aceptable para los usuarios. Su idoneidad para contextos de móvil y vídeo, significa que el crecimiento nativo contribuirá al gran aumento del gasto en pantalla digital”.

Principales previsiones para 2020 en publicidad nativa en Europa

Perspectiva:

La publicidad nativa en Europa crecerá 2,6 veces en los próximos cinco años, pasando de los 5,2 mil millones de euros de 2015 a 13,2 mil millones de euros en 2020.

- En 2020, en móvil alcanzará los 8,8 mil millones de euros, elevándose significativamente de los 1,5 mil millones de euros de 2015.

- El vídeo in-stream representará un gasto de 5,1 mil millones de euros en 2020, sobrepasando el de 2015 de 2,4 mil millones de euros.

Previsiones específicas por países 

- Reino Unido: Se prevé un crecimiento en la publicidad nativa de 3,9 mil millones de euros en 2020, frente a los 1,7 mil millones de euros de 2015.

- Alemania: En 2020 se espera un crecimiento de 1,7 mil millones de euros, sobre los 545 millones de euros de 2015.

- Francia: Se prevé que la publicidad nativa crezca en 2020 hasta los 824 millones de euros, sobrepasando los 343 millones de euros de 2015.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing