Onlineprinters mayo 2016
 

La refundación de OJD potencia notablemente sus servicios de medición y control de publicaciones

Jueves, 21 de octubre 2004

Después de cuarenta de años de actividad a lo largo de los cuales se ha convertido en referente reconocido en la medición y control de los medios de comunicación escritos y electrónicos, la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) ha experimentado una profunda transformación iniciando una nueva etapa que implica una nueva estructura societaria, una modernización de sus procedimientos de trabajo y una notable ampliación de los servicios que ofrece.

Información y Control de Publicaciones S.A. nueva denominación social, que ya es operativa, responde a los mismos objetivos de rigor, imparcialidad y objetividad en sus trabajos que han fundamentado hasta ahora el prestigio de la OJD y que constituye su activo más valioso. Por acuerdo de la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado 29 de junio se aprobó una modificación estatutaria por medio de la cual se procedía al cambio de nombre social dotando además a la sociedad de los instrumentos y recursos necesarios para ampliar su objeto social y prestar nuevos servicios que además serán suministrados con mayor frecuencia y eficacia.

Esta “refundación” de la OJD conlleva una nueva organización en la estructura de la empresa que permitirá la realización de sus funciones de una manera más clara y eficaz diversificando la realización de los controles de las publicaciones adscritas de acuerdo con sus características diferenciales. Al frente del equipo directivo de la nueva OJD se encuentran Angel Durández, profesional de amplia experiencia en auditoría y consultoría de grupos de comunicación que se incorporó como Presidente en Marzo pasado y Eusebio Serrano, Director General, que durante las últimas décadas ha contribuido a consolidar el reconocimiento de la OJD como principal referencia en la medición de publicaciones en España.

Para desarrollar sus objetivos de servicio Información y Control de Publicaciones S.A. cuenta con tres Divisiones principales:

  • OFICINA DE JUSTIFICACION DE LA DIFUSION –OJD- Será la encargada de la realización, verificación de las cifras de las publicaciones que disponen de Acta de Difusión; es decir, de aquellos títulos cuyos ejemplares se puede garantizar que llegan a un receptor identificable, bien por procedimientos de verificación contable, bien por procedimientos de verificación de envíos personalizados.
  • PUBLICACIONES GRATUITAS EJEMPLARES DISTRIBUIBLES –PGD- A esta división de nueva creación se asignará la ejecución y emisión de Acreditaciones de Control de publicaciones que se distribuyen de forma de gratuita de las cuales únicamente se pueden certificar los ejemplares puestos a distribución.
  • OJD INTERACTIVA –OJDwww- Plataforma que ya viene funcionando para la emisión y certificación del tráfico de accesos a las webs de los Medios Electrónicos de Comunicación.

Como parte de este proceso de mejora de calidad, frecuencia y diversificación de servicios, desde hace meses se ha comenzado a suministrar, con resultados óptimos en el sector de prensa diaria, Avances Mensuales de Difusión que constituyen un anticipo y complemento a las certificaciones semestrales que se emiten a cada diario.

En cuanto al servicio de auditoria de Medios Electrónicos de Comunicación, OJDwww tiene el propósito de potenciar sus actividades de medición suministrando al mercado nuevas herramientas de planificación acordes con las necesidades de un sector cambiante y en plena evolución. Para ello, el viejo sistema de almacenamiento y auditoria de ficheros logs, ha sido sustituido por un proceso on-line que mediante la inserción de marcadores en las web controladas permite el análisis, auditoria y emisión de datos en tiempo real.

También en un intento de añadir valor a los datos de difusión de la Prensa Técnica y Profesional se han puesto en marcha los Anexos de Difusión Calificada que ilustran estos datos con distintos perfiles de sus receptores.

La sociedad se propone, asimismo, ofrecer una mejor y más rápida explotación de su Base de Datos. Información y Control de Publicaciones posee, de hecho, un ingente Banco de Datos que permite la elaboración de estudios de distintas tipologías de gran interés para los usuarios de estas informaciones.

Paralelamente a la implantación de estas acciones se ha diseñado una amplia Campaña de Comunicación que tiene por objeto dar a conocer la nueva organización y denominación social, haciendo especial hincapié en el reconocimiento y proyección de la nueva marca PGD hasta conseguir que sea percibida con el mismo valor y fiabilidad que se han reconocido siempre a los servicios prestados por OJD. Editores de todo tipo de publicaciones, analistas del mercado, anunciantes y agencias de publicidad están recibiendo de forma muy positiva esta nueva organización que contribuirá, sin duda, a dotar de mayor transparencia al mercado y a un mejor conocimiento por los expertos y por el público en general de uno de los sectores de distribución más complejos y más innovadores de la economía española.

Algunos datos resultan indicativos de la intensa actividad desarrollada por OJD hasta ahora en torno a un mercado dinámico y muy complejo. En el año 2003 se realizaron más de 1.500 actuaciones de control para casi un millar de publicaciones adscritas a sus servicios, lo que representa un total 2.300 millones de ejemplares certificados en ese ejercicio. OJD Interactiva, por su parte, auditó y certificó a lo largo de ese año el tráfico de visitas, páginas vistas y usuarios únicos de 130 sitios en la red. En lo que se refiere a prensa diaria, hace diez años, en 1994, OJD certificó 3.595.640 de ejemplares de difusión media diaria para todos los diarios de pago controlados; en el año 2003, esa cifra de certificación se situaba en 4.013.344 ejemplares.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing