Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

La regulación de Internet, a debate

La regulación de Internet, a debate
Jueves, 09 de octubre 2014

El V Congreso de Regulación Publicitaria de IAB Spain reflexionó sobre la conveniencia de establecer marcos legales en Internet para dar cabida a todos los modelos de negocio emergentes.

IAB Spain celebró el pasado 8 de octubre, en el Teatro Real de Madrid, la quinta edición del Congreso de Regulación Publicitaria Digital. Inaugurado por Antonio Traugott, director general de IAB Spain, y Fernando Herrero, subdirector general de Promoción Económica y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, el congreso se organizó en cuatro bloques que trataron de los temas legales que afectan al entorno digital.   

La primera mesa, centrada en “Privacidad y el retos para la economía digital”, contó con Jesús Rubí, Adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos, Julieta de Micheo, Diputada del GPP por Alicante y miembro de la Subcomisión de Redes Sociales del Congreso de los Diputados, Luis Iván Cuende, Emprendedor y Asesor de la VP de la Comisión Europea, Bárbara Navarro, Directora de Políticas Públicas de Google España y Portugal, Antonio Muñoz, Asesor Jurídico de las áreas Comerciales y Digitales de Telefónica. En el debate  surgió si internet debía ser un espacio regulado, y si ésta normativa debe ser muy estricta o moderada, para dar encaje a todos los modelos de negocio emergentes. Para Julieta de Micheo existe una preocupación ante los vacíos legales: "hay que fomentar un uso seguro de las redes sociales, ya que son una herramienta fundamental". Para Jesús Rubí "hay que adaptar los principios de la protección de datos al entorno digital, como la privacidad desde el diseño” afirmando que “cuando una regulación se pega a una tecnología, se estrella”. Para Luis Ivan Cuende “hay dos problemas al regular internet: la libertad que destruyes y las pocas barreras que existen, afirmando que “el problema no es internet, son los usuarios que no están formados”. Para Bárbara Navarro, hay que tener una visión del impacto de las normativas. Para Antonio Muñoz el debate sobre el Big Data y la privacidad es importante. No se trata sólo de la información que se recopila, si no los usos que se le dan. Hay que crear sistemas de confianza. La mesa estuvo moderada por Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain, que resumió las opiniones de los ponentes: necesidad de educar al usuario y de fomentar su madurez digital, exigiendo a las empresas una mayor transparencia y fomentando una mayor capacidad de elección respecto al tratamiento de su información, como claves para equilibrar los derechos de los individuos con todos los beneficios que conlleva el tratamiento de grandes cantidades de datos.

El evento continuó con el Legal Roadshow, en el que siete abogados trataron 7 temas de relevancia en la actividad digital. “El ámbito de privacidad lo fija cada individuo, no las leyes” fue una de las 7 reflexiones que Borja Adsuara, consultor y profesor, hizo sobre la propiedad intelectual y la privacidad, abriendo este bloque. Analore García, Directora Jurídica de Antevenio, sostuvo en su charla sobre las cookies que “tenemos una situación sobre-regulada”. Eneko Delgado, Abogado y Socio en Audens, hizo hincapié en la necesidad de que publicistas y abogados trabajen juntos de manera previa. Por su parte, Paloma Llaneza, Abogada y Socia RazonaLegaltech, en su ponencia habló sobre los bitcoins, una moneda aún por regular y explicando los problemas que este conlleva en su cambio por monedas de curso legal. Por su parte, Cecilia Álvarez, Abogada Uría Menéndez y Vicepresidenta de APEP, trató en su ponencia sobre privacidad y Big Data, cómo se debe tener ética en cómo se tratan los datos, concluyendo que la tecnología no es mala, si no los usos que de ella se hagan. Carlos Alberto Saiz, Abogado y Socio de Ecix, habló sobre compliance, como valor de negocio, reflexionando sobre los costes que hay que valorar antes cumplir o no cumplir con las normas. Para finalizar con este bloque, Francisco Asensi, Director de Endemol Beyond España, remarcó como en el modelo de televisiones tradicional y televisión conectada, en el que se consumen contenidos digitales deben ser reguladas de forma conjunta.

El Branded Content y sus fronteras con otras formas publicitarias abrió la tercera mesa de debate que, moderada por Juan Antonio Orgaz, Legal Manager de Discovery Communications Spain & Portugal, examinó las claves del negocio, así como los aspectos legales de esta figura, analizando si el Branded Content debe ser considerado publicidad o no. Para Raul Rubio, socio y abogado del despacho Baker and McKencie, en general en internet la regulación es obsoleta, que por otro lado no se está cumpliendo. Respecto al Branded Content establecía que ‘el mismo sector debe autorregularse para que no pase como con el emplazamiento de producto, que se prohibió’. Por su parte, Pablo Muñoz, CEO de FCB definió el Branded Content como la ‘creación de contenidos por una marca que sean relevantes para el usuario” afirmado que la confusión respecto al Branded Content es mundial’ y remarcó la necesidad de ‘despublicitar el Branded Content’ porque ‘si todo lo que una marca hace es Branded Content en un corto plazo nada lo será’. Luisa Forcada, Directora de servicios jurídicos de Comunicación y Marca de BBVA, ha indicado que en la actualidad “pesa mucho más el content que el branded“, afirmando que “le cuesta mucho encontrar una norma que se adapte a lo que es el Branded Content ahora mismo”. Para Antonio Bermúdez, Director de Servicios al cliente en Newcast, “el contenido ofrecido debe ser valioso, pero no sólo para la marca” y que ‘Branded Content’, compuesto por dos palabras ‘el éxito viene del equilibrio que se haga de ellas’.

La jornada finalizó con una mesa sobre Propiedad Intelectual y entorno digital en la que se analizó la actual reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y las obligaciones que ésta impone al sector publicitario de colaboración en la lucha contra la piratería. En esta mesa, en la que participó Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información, José Domingo Gómez Castallo, Director General de Autocontrol, Jorge Cancio, Vocal Asesor de la Subdirección General de Propiedad Intelectual, Carolina Pina, Socia del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues e Íñigo Bilbao, asesor jurídico de la Asociación de Anunciantes. Moderada por Andy Ramos Gil de la Haza, Director del Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NNTT en Bardají & Honrado, se presentaron los diferentes modelos de autorregulación en materia de lucha contra la piratería por parte del sector publicitario en otros países como Estados Unidos o Reino Unido. En ella quedó de manifiesto el compromiso de la industria publicitaria en colaborar en la lucha contra la piratería mediante un sistema de autorregulación sobre el que ya hay propuestas. Para José Domingo Gomez Castallo, "el enfoque de la ley no es el enfoque que le gustaría al sector y en Europa se está hablado de corregulación”. Para Carolina Pina, que criticó el sistema propuesto, la sobrerregulación atenta a la seguridad jurídica. Por su parte, Cristina Morales apostó por la firma de acuerdos de entendimiento con la industria para velar por un equilibrio justo entre los diferentes intereses.

Según Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “este congreso es un espacio único para el análisis, la reflexión y el debate entre la industria publicitaria, las instituciones y el sector jurídico. El negocio digital evoluciona y cambia, por lo que es fundamental que la Administración esté cerca de IAB, que es donde de cuecen estos temas. En este sentido, tenemos colaboración continua y directa tanto con los Ministerios, como con la AEPD, Ayuntamientos… todos entienden que la evolución de la industria digital es fundamental para el desarrollo económico”.

En palabras de Paula Ortiz, “en el entorno digital tenemos muchos frentes regulatorios abiertos. Estamos ante el reto de crear un entorno empresarial armónico que proteja los intereses de todos los integrantes de la comunidad digital española, creando cimientos sólidos sobre los que soportar su futuro desarrollo. Es necesario que las normas vayan acompasadas al momento y creemos que este congreso supone una palanca para el fomento de este debate”. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing