Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

La rentabilidad de la publicidad en tabletas

La rentabilidad de la publicidad en tabletas
Jueves, 27 de junio 2013

Según un estudio de madvertise, la publicidad en tabletas es un 250% más rentable que la publicidad en smartphones.

Mientras la inversión publicitaria disminuye en los medios tradicionales, los nuevos dispositivos móviles acaparan cada vez más la atención de los anunciantes. De hecho, las tabletas se han convertido en una amenaza para los smartphones, ya que los anuncios en este soporte son un 250% más rentables que en smartphones. Así se desprende de un informe de madvertise, red europea de targeting móvil.

A pesar de ello, la publicidad móvil en tabletas generará unos 2.540 millones de euros este año en todo el mundo, mientras que en smartphones podría mover un 35% más -unos 3.660 millones-, según datos de Deloitte. Esto se debe a que el 80% de la población mundial tiene un teléfono móvil, nada comparado a los usuarios que disponen de una tableta. Aunque los smartphones estén más presentes en el mercado, la comodidad de las tabletas por su tamaño y forma las hacen más fáciles para navegar por Internet. Sea para acceder a redes sociales, jugar, ver vídeos, buscar productos o hacer compras online, los usuarios acceden a un 70% más de páginas cuando navegan desde una tableta que cuando lo hacen desde un teléfono móvil.

A su vez, el mayor tamaño de pantalla de las tabletas y su contenido, mucho más rico, garantiza una experiencia de compra online más valiosa con una mayor implicación del usuario. De hecho los anuncios en tabletas son hasta tres veces más efectivos que los adaptados a un dispositivo móvil estándar.

Según el vicepresidente para España e Italia de madvertise, Paolo Vanossi, "la publicidad en tabletas es hasta 4,5 veces más efectiva que la publicidad en smartphones. Tal es el impacto de los anuncios y los beneficios que aportan al anunciante que la cuota de publicidad para tabletas ha pasado del 9% al 14% en el último año".

Las apps, otra fuente de ingresos

Por otra parte, las aplicaciones móviles no solo han sido el descubrimiento de la publicidad móvil sino también el de los anunciantes quienes han visto en ellas una importante fuente de ingresos. En un análisis por territorios, España se sitúa en términos globales como el tercer país europeo con mayor número de descargas mensuales, con 120 millones -93 millones para Android y 27 para iPhone-, lo que representa 2,6 apps por persona al mes.

Asimismo, el estudio de madvertise muestra cómo en un desglose por dispositivos, los usuarios t¡enen instaladas una media de 31 aplicaciones en sus tabletas; siete apps más que en el caso de los smartphones (24 apps).

De todas las apps, las redes sociales (85%), el correo electrónico (81%) y aquellas relacionadas con la cartografía y GPS (76%) son las más generalizadas entre los usuarios de smartphones. En cambio, el repertorio de aplicaciones instaladas en tabletas es mucho más heterogéneo, destacando frente al móvil una mayor instalación de apps relacionadas con juegos (85%), canales de televisión (60%) y medios de comunicació (52%), entre otras.

Smartphones por la mañana, tabletas para dormir

Por otra parte el estudio de madvertise refleja cómo el comportamiento de los usuarios y el uso que hacen de los distintos soportes móviles varía en función de la franja horaria en la que actúen.

Así, entre las 8 y las 10 de la mañana, el 37% de los usuarios prefiere consultar noticias y el correo electrónico a través de su smartphone. A medida que va transcurriendo el día, el consumo de móvil y tablet se va equiparando. Con la llegada de la noche la brecha entre ambos dispositivos vuelve a acrecentarse, de manera que entre las 21 y las 00 horas, mientras el 44% de los usuarios utiliza su smartphone antes de irse a la cama, el 51% prefiere su tableta.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing