Onlineprinters mayo 2016
 

La sociedad española se muestra permisiva con la publicidad

Jueves, 01 de julio 2004

Según un estudio de Yahoo! y el c de c, la mayoría de los españoles no considera que deban existir temas intocables

Los españoles saben que en España existen muchos tabués, pero al mismo tiempo no consideran que deban trasladarse a la publicidad. Este es el resultado más destacado del apartado referido a la actitud de los españoles sobre la publicidad del estudio que ha llevado a cabo Yahoo! Sociométro como parte de su colaboración con el c de c. 

Aunque un alto porcentaje de la población piensa que vivimos en una sociedad conservadora, trasladando está afirmación al ámbito de la publicidad contemplamos una sociedad más abierta y generosa a la hora de exponer ciertos temas.  Tan sólo un tercio de la población reconoce ciertos temas cómo intocables en la publicidad. ¿Cuáles? Pues en porcentajes mínimos se llegan a mencionar hasta un total de 28 temas distintos. Sólo hay uno que alcanza un porcentaje superior al 5%, y es la violencia, que llega hasta el 9%. La religión y el sexo se sitúan, con porcentajes de 5%, en el segundo puesto. 

Este estudio ha revelado que el 60% de la sociedad opina  que vivimos un momento marcado por lo políticamente correcto. Este porcentaje que no asume esta corrección política deba traducirse en una publicidad más encorsetada. 

Razones del estudio

Hace un año, saltó la alarma en el sector publicitarios ante lo que parecía una oleada de retirada de campañas de publicidad. La protesta de cualquier individuo era excusa suficiente para que un anunciante o un medio decidiese echar por la borda todo el tiempo y el dinero invertido en una campaña. Ante este hecho,  el c de c comenzó a preguntarse si se trataba de un  fenómeno social o si sólo eran hechos aislados. 

Los argumentos para cesar o retirar campañas nunca tenían base legal; la mayoría de ellas se suspendían tras una queja de algún colectivo o algún individuo concreto. Se podía pensar que la sociedad española había cambiado y que la publicidad, que siempre ha buscado sintonizar con dicha sociedad, había perdido el pulso. La sensación, sin embargo, era que se trataba de quejas aisladas y que no eran, ni mucho menos, la expresión del sentir de la sociedad española. Lo sorprendente, entonces, era la queja de un ciudadano o de un colectivo  pudiera lisiar la libertad de expresión de otro colectivo y ello sin que medie ningún tribunal.

Ante esta situación, el  c de c se planteó la necesidad de analizarlo y de ahí surgió la idea de llevar a cabo este estudio con Yahoo!

La conclusión que se desprende de estos datos es que la sociedad no establece temas tabúes en publicidad y un alto porcentaje no los reconoce. La realidad es que los hay,  porque muchas campañas publicitarias son prohibidas por el medio que las difunde o retiradas por el propio anunciante. El motivo de queja es que atentan contra la sensibilidad o gusto de algunos colectivos, o quizá sólo de un individuo.  

¿Qué tipos de temas crees que nunca se deberían 

tocar en publicidad?

 

Importancia

Item

%

1

Violencia

9%

2

Sexo

5%

3

Religión

5%

4

Machismo

3%

5

Sexismo

3%

6

Pederastia

3%

7

Malos Tratos

3%

8

Política

3%

9

Muerte

3%

10

Falta de respeto a algún colectivos

3%

11

Vida privada

3%

12

Terrorismo

2%

13

Alcohol

2%

14

Tabaco

2%

15

Droga

2%

16

Racismo

2%

17

Guerras

1%

18

Enfermedad

1%

29

Feminismo

1%

20

Homosexualidad

1%

21

Animales

1%

22

Culto al cuerpo

1%

23

Los que hieren la sensibilidad física

1%

24

Violaciones / abusos

1%

25

Dolor / sufrimiento ajeno

1%

26

Discriminación

1%

27

Utilizar niños para publicidad

1%

28

Ninguno

18%

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing