Digitas LBi
 

La tecnología vende más coches que la ecología

La tecnología vende más coches que la ecología
Jueves, 09 de abril 2015

Wunderman apunta a la tecnología (16%), el precio (20%) y el diseño (21%) como los factores que más valoran los españoles en un automóvil, frente al 6% que valora los aspectos ecológicos u otros como la fiabilidad (3%) o la exclusividad (5%).

 

Wunderman, agencia de marketing y publicidad especializada en Customer Intelligence, CRM, marketing interactivo y Real Time Marketing, ha realizado un análisis de cuáles son los factores que más preocupan o valoran los usuarios y cuáles son los elementos decisivos que influyen en los clientes a la hora de decantarse por un modelo u otro de coche en el concesionario . 

Gracias a las potentes herramientas de análisis semántico y reglas desarrolladas por Wunderman, se ha podido recoger y analizar en tiempo real las conversaciones públicas realizadas por los españoles en redes sociales e internet relacionadas con esta cuestión, concluyendo que, en realidad, nos interesa mucho más tecnología y el diseño de los coches que, por ejemplo, sus aspectos ecológicos.

Características más comentadas en la red
  • Diseño: 21%
  • Precio: 20%
  • Tecnología: 16%
  • Seguridad: 9%
  • Consumo 9%
  • Ecología: 6%
  • Exclusividad: 5%
  • Fiabilidad: 3%

 

Según los datos recogidos, el 16% de todas las conversaciones en la web entono al automóvil se centran en aspectos relacionados con la tecnología, el diseño (21%) o el precio (20%). Mientras  que los aspectos ecológicos sólo aparecen mencionados en un 6% de las conversaciones. Otros factores comentados por los usuarios son la exclusividad (5%), fiabilidad (3%) o el consumo 9%.

“Actualmente, en el sector de la automoción, el 60-70% de la decisión de compra se toma antes de que el cliente acuda al concesionario, por lo que para las marcas de coches es imprescindible conocer lo que opinan los clientes antes de que se produzca ese momento”, afirma Andrés Narváez, presidente de Wunderman en España. “Tiempo atrás las personas interesadas en adquirir un coche recurrían a revistas especializadas y profesionales para tomar referencias. Hoy, los referentes que determinan la compra de un automóvil se buscan entre las experiencias vividas por otros usuarios y publicadas en Internet en foros y blogs. Por este motivo es imprescindible para las marcas estar atentas a lo que se dice en la web”. 

Gracias a las herramientas de escucha activa y análisis de las conversaciones que ofrece el Real Time Marketing, las marcas pueden identificar qué se está diciendo sobre productos, servicios, sectores, etc en tiempo real con una fiablidad del 90%. Esto permite detectar si un lanzamiento o acción está siendo efectiva o si su público objetivo no está procesando adecuandamente el mensaje emitido. De este modo, en caso de producirse una discordancia mensaje-receptor, las empresas tienen la oportunidad de reaccionar y adecuar el mensaje a lo que requiere su público, todo ello en tiempo real.

“Hace algunos años, las marcas tenían que confiar en costosos y lentos paneles de usuarios para intuir, de forma estadística, los intereses y opiniones de sus usuarios y clientes. Hoy, el Real Time Marketing proporciona las herramientas necesarias para poder conocer en tiempo real y de forma detallada lo que el público opina y asi actuar inmediatamente para mejorar nuestra relación y aproximación al cliente”, subraya Andrés Narváez.

El Real Time Marketing combina una serie de elementos para reforzar la vinculación de las marcas con sus usuarios, desde la escucha y recogida de datos, su análisis en tiempo real, la predicción de reglas de comportamiento y la creatividad en tiempo real, para proporcionar al usuario una respuesta en tiempo real en el momento de máxima intensidad relacional marca-consumidor.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing