BankinterAdvertisement
 

La venta de tabaco desciende entre el 7 y el 13% en el primer trimestre del año

Viernes, 02 de junio 2006



Los efectos de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco se han hecho notar significativamente en la reducción de las ventas durante el primer trimestre de este año, según el análisis realizado por ACNielsen, empresa líder en investigación de mercados.

En hostelería, el volumen de las ventas descendió entre el 12,3% de enero al 13,7% de marzo, mientras en los estancos bajaron el porcentaje al 7,1% en febrero y marzo.

El descenso del volumen de ventas es el dato más significativo, pues la “guerra de precios” que se produjo a comienzos de año provocó que la caída del valor en euros fuera muy superior.

Así, el valor de las ventas de tabaco en enero cayó un 21% en hostelería y un 13,4% en los estancos respecto al mismo mes del 2005.

A pesar de que los precios volvieron a subir en febrero y marzo, el valor del tabaco vendido en hostelería en estos dos meses es un 11,4% menos que el año anterior; y un 4,9% menos en los estancos.

Ya durante el año 2005 habían descendido significativamente el volumen de ventas de tabaco en hostelería, en torno al 6% respecto al año anterior.

En los estancos, sin embargo, aunque el 2005 comenzó con bajadas del volumen de tabaco vendido en torno al 4%, a partir del verano se estabilizó el volúmen de ventas con respecto al año 2004.

Los parches casi triplican su mercado

En España, los productos diseñados específicamente para ayudar a dejar de fumar de venta en farmacias han encontrado un poderoso aliado en la ley antitabaco, logrando crecimientos espectaculares desde comienzos de año, según los datos del panel Scanpharma de ACNielsen. En los cuatro primeros meses del 2006 se han vendido 514.458 unidades de productos antitabaco, un 33% más que hace un año, con un valor de casi 14 millones de euros, un 56% más que en el 2005.

Los que más crecen son los Parches de nicotina, cuyas ventas han aumentado un 185% en volumen y un 165% en valor en los cuatro primeros meses del 2006, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y abril del 2006 se vendieron 170.909 unidades de parches por un valor de 6,4 millones de euros, cuando en el 2005 las ventas fueron de 59.925 unidades, con un valor de 2,4 millones de euros.

Los parches de nicotina se pegan en algún lugar del cuerpo y descargan dosis de nicotina para paliar los efectos de ausencia de tabaco.

También crecen notablemente las ventas de Comprimidos para dejar de fumar, que en los cuatro primeros meses del 2006 ascendieron a 352.697 euros, un 39% más que hace un año. Los comprimidos funcionan como los chicles de nicotina, pero son en forma de caramelo duro para chupar.

Por su parte, el crecimiento de ventas de los Comprimidos retardantes fue del 10%, hasta 3,37 millones de euros. Estos comprimidos sólo se venden con receta, se toma uno al día y sus efectos son retardantes sobre el deseo de fumar.

Mucho menor, sin embargo, es el incremento logrado por los Chicles de nicotina, apenas un 5% en valor logrado gracias al aumento de precio, dado que el número de unidades vendidas desciende incluso un 3% respecto a los primeros cuatro meses del 2005, quedando en 260.258.

Los Chicles de nicotina se mascan de forma más lenta que un chicle normal y ayudan a combatir los síntomas iniciales de la ausencia de tabaco.

De ser el primer producto antitabaco en ventas hace un año, en los primeros meses del 2006 han sido superados claramente por los parches y por los comprimidos retardantes en el valor de venta.

Otros productos antitabaco sufren la bajada de ventas, como los Difusores, un inhalador antitabaco que se aplica a través de la nariz, tienen un olor muy penetrante que cuando inhalas el perfume se quitan las ganas de fumar, pues hace que el sabor del cigarrillo se torne desagradable, y que vendieron un 68% menos que el año anterior; así como los Sprays, que han dejado de estar en el mercado.

En cambio se ha lanzado Solución, un líquido que se aplica en el filtro del cigarro, se echan unas gotas para que se quiten las ganas de fumar, y que en los cuatro primeros meses del 2006 ha logrado unas ventas de 431.415 euros.

Si se analiza el número de dosis diarias vendidas, que puede dar idea de cuánta gente está intentando o ha intentado dejar de fumar con cada uno de estos productos, entre enero y abril de 2006 se han vendido 2 millones de parches diarios, un 153% más que en el mismo periodo del 2005.

También se vendieron 1,4 millones de dosis diarias de chicles de nicotina, un 1% más que hace un año; 1,36 millones de dosis de comprimidos retardantes, un 28% más que en el 2005; 175.404 dosis de Solución, que en el 2005 no estaban a la venta; y 106.906 dosis de comprimidos, un 31% más que en mismo periodo del año anterior.

En total, en los cuatro primeros meses del 2006 se han vendido 5.72.458 dosis diarias de productos para dejar de fumar, un 52% más que las 3,3 millones vendidas hace un año.

Suben los chicles

Los efectos de la ley antitabaco también se hacen notar en las ventas de productos sustitutivos que pueden ayudar a dejar de fumar.

Destacan los chicles, que aunque hace más de un año experimentan un crecimiento sostenido en ventas, en el comienzo del año 2006 ha experimentado otro repunte

En febrero y marzo de este año, el incremento ha sido un 7,1% más que el año anterior.

Durante todo el 2005 mantuvo una tendencia ascendente en torno al 5% más que en el 2004, y en los primeros meses del 2006 supone el 7%.


 
Noticias Relacionadas
 
770 ideas sociales para cambiar el mundo
770 ideas sociales para cambiar el mundo
 
Grupo Control