Digitas LBi
 

La Web 2.0 y la investigación de mercados

Jueves, 09 de octubre 2008

El Club de Dirigentes de Marketing de Madrid y AEDEMO organizaron la décimo sexta edición de la Jornada de Investigación de Mercados

La jornada se centró en la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas propias de la web 2.0 a la investigación de mercados.

 

María José Rodríguez Matías, qualitative division manager de GFK-Emer Ad Hoc Research, realizó una ponencia bajo el título “Cualionline 2.0 o la historia de ’how to be water with friends’”, donde resaltó que “internet es por sí mismo un mercado de creciente relevancia y además un medio de comunicación que desplaza a otros canales”. En su opinión hay que “reinventar las técnicas de investigación desde dentro de la red y no imponer métodos ajenos a ella para investigar on line, ya que no hay ‘dinámica de grupo’ tradicional en este entorno; en la web el vínculo es otro y tiene su propio código”.

 

“Todo el poder a los Soviets¡¡¡”. Cómo los clientes y los investigadores nos beneficiamos de la web 2.0” fue el tema escogido por Marta Belmonte, Onepointnine director, y Jesús Caldeiro, account group director de Synovate, para realizar su intervención. Como punto de partida, definieron las 2.0 como “la más reciente metáfora del cambio”, donde se han modificado las reglas y todos podemos crear y compartir. El consumidor, más que nunca, tiene el control y la relación entre marcas y consumidores pasa a ser de doble dirección. El sujeto pasa de activo a pasivo y la investigación sale de su ámbito controlado y comienza a ser multifuente.



La siguiente intervención, “Crowdsourcing: gestionar la sabiduría colectiva para generar conocimiento emulando el funcionamiento de la Web 2.0”, corrió a cargo de Víctor Gil, socio director de The Cocktail Analysis. Bajo esta terminología, acuñada por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson, de la revista tecnológica “Wired”, lo que se hace es proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto.



"Fieldwork 2.0 - Cambio de paradigma en la forma de preguntar al consumidor", era el título de la ponencia de Raúl Páramo, responsable comercial de Netquest, que se centró en las conclusiones de la jornada y que, según su criterio, fueron las siguientes:



• El sector de la investigación se enfrenta a un cambio de paradigma.


• El diálogo con el consumidor tendrá que motivarse, ya que para su participación será necesaria una contraprestación.


• Habrá que fidelizar a los consumidores que participan en las encuestas, que estarán microsegmentadas.


• El papel del investigador se debe mantener, a pesar de lo que se comenta en los foros, centrando su posición en el rol de moderador de los foros.



La jornada concluyó con una mesa redonda, moderada por Cecilia Denis, del CDMM, que se centró en el tema “web 2.0, ¿moda pasajera, más de lo mismo o verdadera revolución de la investigación?. Intervinieron, además de los anteriores ponentes, Enric Cid, director oficina de Netquest Madrid; Luis Pistoni, director comercial de ODEC; José de la Peña, director de relaciones corporativas territoriales de Telefónica S.A., y Pilar Granados, directora general de CIMEC.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing