Digitas LBi
 

Landor ayuda a rediseñar la nueva marca Austrian Airlines

Martes, 02 de diciembre 2003

La fusión de Líneas Aéreas de Austria, del Tirol y Lauda

Un equipo internacional de expertos en branding de líneas aéreas de las oficinas de Landor Associates, líder en diseño y consultoría de marcas, en Londres y Hamburgo, han ayudado al grupo Austrian Airlines, -compuesta por tres compañías: Austrian Airlines, Tyrolean Airways y Lauda - a rediseñar su marca para integrase como una organización única enfocada en el servicio a sus pasajeros.

Conjuntamente con el cliente, Landor desarrolló una estrategia de marca, posicionamiento y arquitectura de la misma, que fue posteriormente convertida en una nueva identidad visual, plasmada en el fuselaje y ?look & feel?, y que será implantada a través del rediseño de todas las áreas visuales donde el pasajero experimenta el servicio con la compañía aérea.

Después de una revisión exhaustiva del posicionamiento del grupo dentro del mercado, y basándose en factores políticos, económicos y comerciales, Austrian Airlines decidió reposicionar sus marcas para hacerlas más atractivas para sus clientes y diferenciarlas  lo más posible de sus competidores.

Las razones para llevar a cabo dicho cambio están basadas en tres factores:

Reconocimiento de los efectos sufridos por el desastre del 11 de septiembre, la epidemia SARS y la guerra del Golfo, que no pudieron ser previstos, pero sin embargo resultó ser una revaloración de la importancia de la industria aérea.

Proliferación de las nuevas compañías dedicadas a ?vuelos económicos?.

La necesidad de infundir a los pasajeros una aire fresco y novedoso en la experiencia de volar.

Durante más de 40 años, Austrian Airlines se ha presentado a sí misma como progresivo, orientado al futuro, cuyo mayor interés es proporcionar a sus clientes la mejor calidad, seguridad y servicio ? el reto fue realizar un cambio manteniendo estos principios.

El grupo, resultado de la fusión de las 3 marcas,  ha hecho un esfuerzo inmenso para reconocer y proteger las culturas del negocio de cada una de ellas e integrarlas en el negocio actual. Esto es una fusión, un grupo formado por la gente más preparada y las habilidades de todas las empresas que contribuyen a crear el grupo más cualificado.

Desde hoy la compañía Tirolesa se llamará ?Austrian Arrows?, un nombre que refleja su reputación de compañía con un servicio muy rápido. Austrian Airlines se llamará ?Austrian?, una imagen más sencilla y fresca. Lauda se llamará igual pero servirá de influencia al resto del grupo con su alcance innovador y así mismo compartirá alguna de las nuevas ideas generadas por las otras compañías.

El nuevo logo, que será compartido por las tres empresas del grupo, simboliza la evolución.

Con la misma importancia, el grupo Austrian Airlines reconoce que los pasajeros que recorren largas distancias tienen que soportar una experiencia de vuelo cada vez más dura y aburrida. Austrian Airlines tiene como meta hacer que sus pasajeros disfruten y quieran repetir su experiencia.

La nueva marca se caracteriza por la idea del ?espíritu de la primavera? ? volver a poner color y frescura en la experiencia de vuelo de los pasajeros.  La primera demostración de esta frescura se manifiesta en la nueva sala para clase business, un espacio único y excepcional donde la tradición de esas incómodas sillas en espacios oscuros ha sido sustituida por una experiencia brillante y colorida. El check-in en Viena ha sido rediseñado y durante los próximos meses habrá más cambios ?las cabinas interiores de los aviones, la web y las áreas de conexión de pasajeros.

José de Zubeldia, Director Ejecutivo de Landor Associates en Madrid, dice: ?el reto de Landor fue ponerse en la piel del grupo de aerolíneas y capturar la esencia de ?lo austriaco?. ? El espíritu de la primavera? define de forma verdadera lo que hace a Austrian Airlines diferente y especial. Esto no es simplemente un ejercicio de estética.  La identidad lanzada es sólo la punta del iceberg ? significa el principio de una nueva era para Austrian Airlines. Todo para reorganizar el negocio hacia los nuevos retos del futuro, asegurándose de que la compañía sigue siendo competitiva, ágil y valiosa para sus pasajeros?.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing