Digitas LBi
 

Las 3 tendencias clave del mundo digital

Las 3 tendencias clave del mundo digital
Jueves, 02 de octubre 2014

"Creo que en los próximos años los consumidores se van a dar cuenta de que no controlan sus datos, y de que las empresas y los gobiernos se están aprovechando de ellos", Norm Johnston (Mindshare Worldwide).

Norm Johnston, Chief Digital Officer de Mindshare Worldwide, ha participado en la IV Jornada de la Eficacia, organizada por la Asociación Española de Anunciantes, para comentar las tres tendencias que, según él, están configurando nuestro mundo digital y sobre las que se basan la filosofía de “Adaptive Marketing” que promueve Mindshare:

- El internet de las cosas: la proliferación de objetos que están conectados a la red. “Hay grandes posibilidades de negocio para la tecnología wereable, y es un reto ver cómo va a evolucionar estos objetos en los próximos años”. Desde camisetas que miden el nivel de hidratación del cuerpo a pañales con un sensor que avisan de cuando hay que cambiarlos… Aplicado al marketing, si estos objetos llegan al mercado de manera masiva, las marcas podrán establecer nuevas formas de comunicarse. “El internet de las cosas va a cambiar la manera en que buscamos la información. El contenido tiene que ser nativo y polimórfico”.

- El comercio digital. “Se habla mucho del e-commerce pero el 90% de las ventas todavía se producen en tiendas físicas”. Sin embargo, cada vez se utiliza más el entorno digital para obtener información y comparar antes de comprar. “En los próximos años el negocio de la alimentación y distribución va a cambiar drásticamente con actores como Alibaba, Amazon o Uber”, avisó Johnston.

Además, el uso de tecnologías como NFC, Bluetooth o Realidad Aumentada va a mejorar la experiencia de compra y van a proveer de más información sobre los clientes. “Tenemos que ver cómo se pueden utilizar los datos del entorno físico para que mejorar la comunicación con la gente cuando vuelva a la tienda. Ese es el reto”, añadió.

- El Big Data. Cada vez se va a incorporar más gente a Internet, por lo que va a haber un crecimiento exponencial de los datos. Lo interesante es cómo los utilizamos. “Cada persona introduce más de 3.200 piezas de datos cada semana en bases de datos”, comentó.

Pero Johnston prevé un cambio de tendencia en el comportamiento del usuario en la red. “Internet es un campo de minas por el que hay que caminar, y la gente a veces hace cosas idiotas de las que se arrepiente más tarde. Creo que en los próximos años los consumidores se van a dar cuenta de que no controlan sus datos, y de que las empresas y los gobiernos se están aprovechando de ellos. Y van a querer recuperar el control de su información”.

¿Y qué pueden hacer las empresas en esta situación? “Utilizar los datos de manera inteligente y ética, usándolos en tiempo real para adaptar las estrategias de marketing y mejorar el ROI”, concluyó Johnston.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing