isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Las 5 claves del Real Time Marketing

Las 5 claves del Real Time Marketing
Lunes, 27 de abril 2015

Aunque la agilidad es importante, el Real Time Marketing tiene más que ver con la capacidad de comprender lo que motiva al consumidor y dar una respuesta pertinente, relevante, creativa e inteligente lo más rápidamente posible.

Wunderman, compañía líder mundial especializada en Customer Intelligence, CRM y marketing interactivo, ha lanzado en España un servicio capaz de convertir conversaciones sociales y todo tipo de interacciones con los clientes y consumidores en acciones de marketing en tiempo real.

Desde la puesta en marcha de este servicio, la compañía ha detectado un interés exponencial  por parte de las empresas en poder realizar campañas de Real Time Marketing en España en línea con los datos señalados en el Estudio “Real time marketing Report” de Monetate y Econsultancy, que afirma como el 70% de las empresas consideran que actualmente sus acciones de marketing no son suficientemente rápidas. De hecho, el estudio señala cómo la mayoría de las empresas consideran que actuar en tiempo real es poder dar respuesta a la necesidad del usuario en menos de 2 minutos.

Si bien la agilidad es un factor muy importante, el Real Time Marketing tiene que ver sobre todo con ser capaz de comprender lo que motiva al consumidor y estar en disposición de dar una respuesta pertinente, relevante, creativa e inteligente. “La clave está en poder identificar, entender y responder a  los intereses del usuario una acción de marketing inmediata y relevante que consiga mover a la acción. Para que esto sea posible es necesario combinar diferentes plataformas tecnológicas como metodología para extraer y analizar datos, obtener la información relevante y llevar todo el conocimiento que tenemos sobre el usuario a la inmediatez, pudiendo gestionar la relación con él 360 grados”, apunta Andrés Narváez, presidente de Wunderman España.

Los 5 factores clave en el Real Time Marketing

Según datos de este mismo estudio, por encima de cuestiones presupuestarias, de tamaño o sector, se encuentran factores como  el targeting (24%) o la creatividad (18%).  De hecho, tan sólo el 5% de las empresas apunta contar con un gran presupuesto como factor relevante.

Basado en su experiencia, Wunderman apunta las siguientes:

1.- Tecnología combinada con reglas, para escucha, recogida y compilación de datos. Se trata de herramientas de análisis semántico y reglas para obtener información sobre cualquier tema, clientes o usuarios disponibles, ya sea dentro de las organizaciones como en cualquier canal externo.

2.- Analítica y CRM, que puedan aportar “intelligence” a esos datos. Es decir, tecnología con factor analítico humano que facilite visión del engagement de la marca con sus consumidores en toda su trayectoria, así como su posicionamiento o las motivaciones de negocio.

3.- Herramientas avanzadas de análisis predictivo para poder predefinir reglas de comportamiento que ayuden a agilizar la respuesta.

4.- Creatividad, pero creatividad en tiempo real. Es decir, conceptos que además de atraer la atención, impulsen la acción y que tenga contexto, relevancia y pertinencia en cualquier canal (web, móvil, redes sociales) según se vayan realizando las aproximaciones.  

5.- Respuesta pertinente y contextualizada. Ya sean pruebas de producto, sugerencias, recomendaciones o recordatorios, debe ser información pertinente y relevante en tiempo real.

En definitiva, además de los factores tecnológicos hay un incuestionable factor humano que facilita capacidad de asesoría, estrategia, potencial para gestionar todos datos y suministrar analítica, inteligencia, aportar relevancia, elegir en el canal más adaptado a las necesidades y que permita a las empresas establecer un auténtico diálogo con sus usuarios o sus públicos objetivos con un enfoque personalizado.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing