Onlineprinters mayo 2016
 

Las chicas Tío Pepe ya pueden estrenar un nuevo traje

Jueves, 01 de abril 2004

Joaquim González, estudiante de diseño de Barcelona, es el ganador del concurso Tío Pepe

Tío Pepe, la mítica marca de fino de González Byass, ya cuenta con un nuevo traje para sus chicas, tras la convocatoria de un concurso para jóvenes diseñadores de toda España. El objetivo de este concurso era "reinterpretar el uniforme de las 'chicas Tío Pepe', respetando la filosofía y el espíritu tradicional de la marca". La presentación del modelo ganador y de los nueve finalistas se celebró el pasado 25 de marzo en Sevilla. 

El ganador del concurso ha sido Joaquim González, estudiante de 22 años de la Escuela Superior de Diseño (ESDI) de Sabadell (Barcelona). Según Joaquim, "he intentado aportar a este diseño un aire un poco más moderno sin romper con la personalidad de un icono muy conocido y con una personalidad muy fuerte. Los cambios más importantes se refieren al talle del pantalón, el cierre de lazo de la chaqueta y el diseño del escote, que recuerda a los típicos volantes".   

La decisión sobre qué trabajo recibiría este Premio corrió a cargo de un jurado compuesto por profesionales españoles del mundo de la moda: el diseñador Toni Benítez; Blanca Jiménez de la Hoz, directora de moda de la revista Elle; Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe; Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España; Rosa María Prieto, delegada de Economía e Industria de la Junta de Andalucía; Juan Pablo Ruiz, periodista especializado en moda de Canal Sur TV y el diseñador Ángel Schlesser. 

Este jurado examinó los diez diseños finalistas el pasado 8 de marzo en Madrid, siendo el más votado el diseño presentado por Joaquim González. 

Una imagen renovada para un icono mítico

Con esta convocatoria, González Byass ha querido "promover la creatividad y el diseño de los jóvenes del siglo XXI con la creación de un traje para una de las figuras más emblemáticas de la marca: Las chicas Tío Pepe". 

El traje de las azafatas de la marca jerezana cuenta con unas características propias, inspiradas en el famoso "atuendo corporativo" que luce esta botella de fino, uno de los iconos del diseño y la publicidad españoles más universalmente reconocidos. Según las bases del concurso, la creación presentada por los jóvenes diseñadores debía seguir "el espíritu de la marca, basada en sus colores básicos: rojo, negro, oro y blanco" siendo "el sombrero cordobés rojo el único accesorio obligatorio en todos los diseños presentados."

Las "chicas Tío Pepe" fueron creadas en 1986 con motivo de la celebración del Gran Premio Tío Pepe de Fórmula 1, cuando surgió la oportunidad de utilizar azafatas en actividades de Relaciones Públicas. Fue tal la repercusión pública que se obtuvo con ellas en este Gran Premio, que González Byass decidió utilizar su imagen en otros acontecimientos relacionados con la marca. En todos los actos en los que han participado las "chicas", el éxito de éstas ha sido rotundo, transmitiendo fielmente el espíritu desenfadado y tradicional de este fino jerezano.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing