Maxus marzo 2017
eshow 2017
 

Las claves del diseño de experiencia de usuario web

Las claves del diseño de experiencia de usuario web
Miércoles, 11 de enero 2017

En MAKE Digital Marketing han desgranado los 10 principios básicos de usabilidad web que el experto arquitecto de información y experiencia de usuario Steve Krung acuñó en su libro "Don’t Make me Think".

Antes que nada, ¿en qué consiste la usabilidad web? La respuesta es sencilla: en diseñar centrándonos en el usuario, entendiendo cómo interactúa y cuales son sus comportamientos para así beneficiar y satisfacer sus necesidades. Y, para dar en el clavo de la usabilidad, MAKE Digital Marketing nos da diez consejos:

1- Haz las cosas obvias

Una navegación intuitiva, una estructura clara, en definitiva, elementos reconocibles que faciliten a los usuarios a encontrar el camino hacia su objetivo.

La forma de lectura digital tiende al patrón de la  “F”, es decir, nuestros ojos no leen linealmente como pasa de forma analógica, sino que tienden a un movimiento horizontal en la primera línea, un segundo movimiento más corto para pasar a visualizar la parte final izquierda de la página.

2- Ahorra tiempo al usuario

No desperdicies el tiempo de los usuarios, cuanto menos se requiera para llegar al producto/ servicio mas probabilidades hay de que lleguen satisfactoriamente. Menos pasos es igual a más posibilidades de éxito. Formularios escuetos, navegación sin forzar, deja que el usuario explore por tu pagina y probablemente si lo que ven es de su agrado estarán encantados de facilitarte un email, antes de tiempo es forzar a un escape.

3- Administra la información

Los usuarios se toman su tiempo a la hora de encontrar lo que están buscando, y cuando lo encuentran simplemente hacen clic. La imágenes siempre son más llamativas que los textos, por lo que debemos trabajar los textos para hacer llamadas de atención: las palabras en negrita, por ejemplo, serán más llamativas para el ojo humano.

También existen patrones de palabras que todos entendemos y atraen al usuario: “rebajas”, “nueva colección”,  “descuento”, etc. Todo esto, acompañado de iconos claros y visuales, ayudarán a encontrar la información de forma satisfactoria.

Orientar y ayudar al usuario a pasar de un click a otro sin preguntarse dónde está o cuál es el siguiente paso son el objetivo fundamental a alcanzar.

4- Elementos atractivos y claros

Conducir al usuario a través del contenido de una manera sencilla y fácil debe ser una prioridad absoluta a la hora de diseñar. Un diseño moderno e innovador no tiene porqué estar reñido con la usabilidad, puede ser ideal para atraer a nuestros usuarios.

Un diseño exitoso, bien comprendido, haciendo los botones más grandes y visibles, organizando claramente las categorías y diferenciando por colores puede hacer que la navegación sea más simple y satisfactoria.

5- Uso efectivo de la escritura

Es necesario ajustar el estilo de escritura a los hábitos de lectura y de navegación de los usuarios. Los bloques de textos largos, un texto sin acompañar por una imagen, textos promocionales, lenguaje exagerado… Todos estos elementos de este modo no serán leídos por los usuarios.

Algunas soluciones para una lectura de la escritura serían: frases cortas y concisas, jerarquizar, crear una estructura por niveles y elementos que rompan y separen el bloque de contenido, como, por ejemplo, varios niveles de encabezados (para el h1 24 px en negrita, para el h2 a 18 px en cursiva…).

Un lenguaje sencillo, cercano, más próximo a una conversación que a una promoción de publicidad o venta, que acerque de manera razonable y creíble al usuario al por qué debe interesarse por el producto o servicio que se le ofrece.

6- Simplicidad

Nada puede ayudar más a nuestros usuarios que una web simple, sencilla y de fácil navegación. Lo mejor siempre está en lo simple. El mejor diseño no es aquel que más elementos tiene, sino aquel en el que encuentras lo que necesitas al primer vistazo, justo en el lugar en el que pensaste que estaría.

Deshazte de contenido sobrecargado, de anuncios, de mensajes con consultas anteriores del usuario y ofrece la información necesaria, ni más ni menos.

7- No tengas miedo al espacio en blanco

Un espacio en blanco no es un espacio perdido, un espacio en blanco suma importancia a los espacios rellenos de contenido. Es necesario mantener un orden y equilibrio, no por sobrecargar nuestra web de elementos obtendremos más atención, al revés, el ojo del usuario se bloqueará y buscará un escape.

Las estructuras complejas son más difíciles de leer. En cambio, los elementos sin carga y espaciados, harán un contenido más visible, cómodo y jerárquico, que logre mantener un punto de la estructura que domine.

8- Crea un lenguaje visible

Aaron Marcus destaca tres fundamentos principales:

8.1. Organizar: Crear una estructura clara y coherente. Relación entre diferentes pantallas, la navegabilidad, la estructuración son conceptos que deben aplicarse a todas las partes de una web

8.2. Economizar: Con la menor cantidad de elementos hacer máximo el entendimiento. Hay cuatros principios básicos a considerar:

  • Simplicidad: solo incluir los elementos imprescindibles para la comunicación
  • Caridad: alejarnos de los ambiguo mediante componentes entendibles por todos
  • Carácter distintivo: Distinción entre las diferentes paginas según su función.
  • Énfasis: Fácil distinción entre diferentes elementos.

8.3. Comunicación: Nos referimos a comunicación en cuanto a usabilidad, es decir, una correcta legibilidad, simbolismo, color. Tener en cuenta reglas básicas como utilizar un máximo de tres fuentes de letra, tres tamaños de letra, colores legibles (tanto tipográficos como de background), etc.

9- Los convencionalismos son tu mejor aliado

Quizá la palabra convencionalismo te asuste, pero en un sitio web significa hacer pensar menos al usuario y es clave para un diseño exitoso.

Los convencionalismos son útiles ya que reducen el tiempo a la hora de averiguar cómo funcionan las cosas y crean confianza y fiabilidad en el usuario. Un ejemplo de convencionalismo sería colocación del logotipo en la parte superior izquierda de tu site, encontrar los elementos de navegación donde esperas encontrarlos: en la barra superior, un enlace se entiende cuando un texto está subrayado…etc

10- Y cuando lo tengas… ¡Pregunta al usuario!  Realiza tests

El llamado principio de “Test early, test often” - TETO  ofrece información crucial sobre posibles problemas relacionados con el diseño.

A pesar de que no es un tema simple de tratar, ya que la mayor parte de las decisiones son más a nivel de negocio que relacionadas con diseños universales, podremos tener algunos puntos importantes a tener en cuenta haciendo test al inicio del proyecto que testando al final.

Los errores más frecuentes suelen aparecer en las fases de conceptualización, más que en la fase de desarrollo y mientras mas tarde mas difíciles y caros de detectarlo. De esta manera mostramos el diseño a usuarios con una perspectiva fresca ante el proyecto, ya que el diseñador conoce cómo funciona su estructura y navegación.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing