Onlineprinters mayo 2016
 

Las elecciones del Real Madrid refuerzan la actualidad del voto electrónico

Jueves, 22 de julio 2004

El voto electrónico es un medio práctico y seguro para realización de los procesos electorales en cualquier ámbito, y una aplicación eficaz en la realización de las Juntas Generales de las Empresas

Florentino Pérez fue reelegido como presidente del Real Madrid, al obtener el 94,25% de los votos, entre los 23.401 socios que estuvieron en el Raimundo Saporta. A su vez, el candidato obtuvo un 91.35% de los votos, de los 7.606 votos válidos emitidos por correo, ya que 7.039 entre ellos elegían a don Florentino para la presidencia del Club.   

Las medidas cautelares demandadas acerca de la validez y de los criterios utilizados para la emisión, envío y custodia de los votos enviados por correo, serían las protagonistas de la historia si no hubiera existido el gran margen de puntos que se verificó en las urnas. Todo ello podría haber sido evitado con la utilización del voto electrónico.

El voto electrónico ya está siendo utilizado en el proceso electoral de algunos países. Con la entrada en vigor de la Ley Española de Transparencia de las Sociedades Anónimas Cotizadas (Ley Aldama), las empresas tienen la previsión de su implantación para las próximas Juntas Generales, conforme el análisis de la EMPRESA INTERACTIVA, que realizó un estudio acerca del cumplimiento de tal normativa por las empresas que componen el índice IBEX 35.

Según Julián Inza, Presidente de Albalia Interactiva, "El voto electrónico es un medio práctico y seguro para realización de los procesos electorales en cualquier ámbito, y una aplicación eficaz en la realización de las Juntas Generales de las Empresa. Permite que electores o accionistas expresen su voluntad, sin la necesidad de desplazamiento al local donde se realizan las elecciones o las Juntas Generales.  Es importante destacar que en el caso de los clubes y las empresas, las elecciones y Juntas Generales se realizan en la provincia donde están sus sedes". 

El voto electrónico puede ser realizado simultáneamente a distancia, por medio de Internet y presencialmente, por medio de terminales electrónicos ubicados en los puestos de votación. 

El proceso es muy sencillo para los socios y accionistas: con la utilización de la firma electrónica sería posible acceder al sistema de votación en la página WEB del club o empresa, y enviar el voto en tiempo real.  Automáticamente surgiría en la pantalla el acuse de recibo de la intención de voto, que puede ser guardado en un soporte magnético o impreso en papel. 

El voto electrónico es enviado y almacenado de forma segura en la urna electrónica. Una interfaz configurable permite la comunicación entre el sistema de almacenamiento seguro y el sistema de conteo de votos, donde electrónicamente se realiza la contabilización de los mismos. 

La seguridad del sistema está garantizada por los estándares criptográficos, que facultan la realización de auditoria por terceras partes. La firma electrónica permite la identificación inequívoca del usuario, garantizando también la confidencialidad, integridad y autenticación de los contenidos, tornando todo el proceso en transparente y seguro.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing