Exponential septiembre 2017
eshow 2017
 

Las empresas españolas suspenden en transformación digital

Las empresas españolas suspenden en transformación digital
Jueves, 05 de octubre 2017

Según el primer Índice de Madurez Digital de las Empresas elaborado por Inesdi, Íncipy y nPeople, el 76% de las empresas en España se encuentra en un estadio básico en lo que respecta a la transformación digital.

La digitalización es aún una asignatura pendiente para las empresas en España. Al menos, esto es lo que demuestran los resultados del primer Índice de Madurez Digital de las Empresas en nuestro país, cuyo objetivo es medir el nivel de digitalización del tejido empresarial español a través de 14 indicadores clave en el proceso de transformación digital. Para la elaboración del estudio, impulsado por Inesdi, Íncipy y la consultora nPeople, se ha encuestado a 250 directivos y profesionales con un grado de responsabilidad medio-alto en sus organizaciones. 

Cabe señalar, además, que tan solo el 34% de las empresas cuenta con un Plan de Transformación Digital coordinado y dirigido por un responsable senior.

El estudio permite evaluar el grado de madurez digital de las empresas posicionándolas en uno de los cinco estadios definidos: básico, inicial, estratégico, transformador o innovador. Encontramos que el 76% de las corporaciones se encuentra todavía en un estadio básico de madurez digital.

La conclusión más reveladora es que las empresas en España obtienen una nota media de 3,7 sobre 10 en lo que respecta a la transformación digital. De hecho, las organizaciones no obtendrían el “aprobado” en ninguna de las 4 áreas analizadas en el estudio: Visión, Cultura y Liderazgo (3,9), Personas (4,3), Clientes (2,1) y Negocio Digital (3,2).

El Índice de Madurez Digital de las Empresas

El estudio también constituye una útil herramienta para que cualquier empresa pueda autoevaluarse y conocer su grado de madurez digital, así como aquellas áreas que constituyen un gap para avanzar en el proceso de transformación digital. En otras palabras, se ha construido un termómetro con el que cualquier empresa podrá conocer su “temperatura digital”.

Y es que, según Cristina Morán, directora de proyectos y servicios al cliente en nPeople, “la digitalización no es una opción, sino una obligación” y el Índice actúa como “una herramienta de autoevaluación para las empresas de nuestro país”.

Antes de su difusión, el estudio fue presentado en Barcelona el pasado jueves 28 de septiembre en un acto al que acudieron cerca de 70 personas y que fue Trending Topic en Twitter en la ciudad durante toda la mañana. Este jueves 5 de octubre se presentará también en Madrid en el Centro de Innovación BBVA (Plaza de Santa Bárbara, nº2).


Grupo Control