Digitas LBi
 

Las empresas del Ibex comunican más por redes

Las empresas del Ibex comunican más por redes
Miércoles, 02 de septiembre 2015

Crece el uso de LinkedIn, YouTube se estanca y Twitter sigue siendo la red más usada. Además, aumentan los contenidos sobre responsabilidad social corporativa y audiovisuales en Instagram, Pinterest o Slideshare, pero sigue habiendo poco diálogo.

La consultora de comunicación Medialuna ha vuelto a analizar cómo, cuánto, dónde y sobre qué conversan las grandes corporaciones españolas en las redes sociales. Los resultados del estudio se pueden resumir en el siguiente decálogo:

1. Todas las compañías del Ibex 35 tienen un perfil abierto en LinkedIn. En segunda posición se encuentra Twitter (34 empresas tienen perfiles en esta Red) seguido por Facebook (30 compañías).

2. Se ha incrementado la presencia de las empresas en Twitter y Facebook, ya que este año han sido tres las compañías que han empezado a utilizar estos perfiles para comunicarse en redes sociales, frente a las 31 y 27 –respectivamente- del año 2014.

3. Sin embargo, el uso de YouTube y Google Plus continúa en los mismos niveles que en 2014. Son 30 las empresas que siguen teniendo perfil abierto en YouTube (el 86%) y 29 las que tienen cuenta en Google Plus (el 83%). Llama la atención porque en 2014 YouTube había sido la red que más había crecido, pasando de 24 compañías en 2013 a 29 en 2014.

4. En términos de uso, Twitter es la red social ganadora. Numerosas compañías tienen más de un perfil abierto en esta Red. De hecho, el 14% de las empresas del Ibex 35 tienen entre 6 y 10 cuentas de Twitter abiertas, y el 11% cuenta con más de 10 perfiles en esta Red.

5. Un 45% de las empresas del Ibex 35 tiene presencia en Instagram, Pinterest o Slideshare

6. BBVA es la empresa del selectivo que más seguidores tiene en Twitter contabilizando los de todas sus cuentas, no solo el Twitter corporativo.

7. Los sectores más activos son Banca, Seguros, Moda y Transportes. Cuentan con varios perfiles en redes sociales.

8. Las compañías apuestan por la diversificación en sus perfiles de redes sociales: además de los canales corporativos, crean otros más específicos, centrados en temas muy concretos (culturales, gastronómicos, uso del lenguaje, actividades de RSC, patrocinios, atención al cliente...). Con esta diversidad se dirigen a colectivos distintos de forma más directa.

9. Salud es el sector que menos presencia e interacción tiene en redes sociales.

10. Algunas empresas, en vez de tener perfiles corporativos, optan por estar presentes en las redes sociales con sus marcas o actividades concretas. Así ocurre, por ejemplo, con IAG, que realiza el grueso de su comunicación en redes sociales a través de sus marcas (como Iberia), u otras que no utilizan Twitter y Facebook para comunicaciones corporativas pero sí para hablar de las iniciativas voluntarias de sus trabajadores. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing