Onlineprinters mayo 2016
 

Las mujeres españolas muestran un gran cansancio cotidiano al tener muchas obligaciones al mismo tiempo

Viernes, 24 de marzo 2006



OLAY, siguiendo su filosofía de continuo conocimiento de la mujer española, ha puesto en marcha un nuevo estudio, esta vez en el marco del Círculo OLAY, una iniciativa de carácter social dirigida al apoyo de la mujer española y de la que forman parte prestigiosos líderes de opinión de la sociedad.

Esta nueva investigación ha sido realizada por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, teniendo como base numerosas encuestas recogidas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El resultado es este estudio sociológico llamado “El Hemisferio Femenino”, que analiza la forma de pensar y actuar de las mujeres españolas a comienzos del S.XXI”.

El método de investigación seguido se basa fundamentalmente en la interpretación de gran cantidad de datos de encuesta recogidos por el CIS durante los últimos años.

Todos los datos se presentan comparando ambos sexos y distribuidos por grupos de edad:

• De 18 a 24 años - El corte de los 24 años es el del final teórico de los estudios superiores y el de empezar el lento proceso de emancipación.

• De 25 a 34 - Los 34 años marcan el fin de la juventud y el comienzo de la etapa familiar con hijos pequeños.

• De 35 a 44 - Los 44 años señalan un corte fundamental en las opiniones; representan el fin de la etapa de procreación.

• De 45 a 54 - Los 54 años representan la sensación del “nido vacío” para muchos hogares (los hijos ya están criados y casi del todo emancipados) y el comienzo de la prejubilación.

• De 55 a 64 – Los 64 años suponen la entrada en la edad de retiro

• De 65 en adelante

Entre las conclusiones más relevantes del estudio “El Hemisferio Femenino” se encuentran algunas relacionadas con la vida familiar que muestran que, efectivamente, es posible que las mujeres españolas pongan más dedicación y entusiasmo que el hombre en la vida familiar, pero manifiestan estar menos satisfechas, y, por tanto, su frustración puede llegar a ser más alta.

Concretamente, al llegar a la fase del “nido vacío” (alrededor de los 50 años), la mujer puede sentirse doblemente frustrada: ha sacrificado muchos años al bienestar de la familia de creación y ahora nota que ella misma no ha realizado algunos de sus deseos.

En esta edad crítica, tan sólo 4 de cada 10 mujeres se siente muy satisfecha con la familia.

A pesar de esto, una de cada dos mujeres españolas está muy de acuerdo con que “ver crecer a los hijos es el mayor placer de la vida”.

En cuanto a las tareas domésticas…

• El estudio también recoge datos muy interesantes de una encuesta realizada por Anna Richmond para Procter & Gamble, la cual revela que las mujeres españolas muestran un gran cansancio cotidiano.

Concretamente, el 57% dice que “al llegar la noche está tan cansada que se le quitan las ganas de todo” y el 40% asegura que “están dispuestas a gastar dinero para ahorrar tiempo”.

Ese dato indica que las mujeres españolas se sienten agobiadas por tener tantas obligaciones al mismo tiempo.

• Además, la Encuesta Nacional de Salud revela que las mujeres españolas manifiestan todas las dolencias relacionadas con el estrés mucho más que los hombres.

En cuanto a la mujer en el trabajo…

• 7 de cada 10 españolas opina que “la forma ideal de familia es que el hombre y la mujer trabajen fuera y se repartan las tareas del hogar”.

En cuanto a la desigualdad social entre sexos…

• El estudio revela que a lo largo de la última generación se ha avanzado mucho en el camino hacia la igualdad jurídica y social entre los sexos, aunque también es cierto que sigue habiendo grandes diferencias entre hombres y mujeres en su manera de ver el mundo y en la forma de percibir el grado de desigualdad que perjudica a las mujeres.

En este sentido, “El Hemisferio Femenino” refleja que el 71% de las mujeres asegura que las desigualdades entre los sexos son “grandes” frente a tan sólo el 49% de los hombres.

• Otro dato muy interesante es que, en este momento, tan sólo el 45% de las españolas entrevistadas cree que en el S. XXI las mujeres tendrán la misma presencia que los hombres en todos los ámbitos de la sociedad.

Parece que hay un cierto pesimismo entre las españolas en cuanto a la igualdad total de hombres y mujeres en nuestra sociedad.

• A pesar de los avances tanto en el número de mujeres que compatibilizan la vida familiar con la laboral y del acceso cada vez mayor de mujeres a puestos directivos en las empresas, en la política, etc, todavía hay una cuarta parte de mujeres españolas que consideran que en la actualidad las desigualdades entre hombres y mujeres son mayores que hace 10 años.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing