Onlineprinters mayo 2016
 

Las redes sociales influyen, y mucho, en la venta online de arte

Las redes sociales influyen, y mucho, en la venta online de arte
Miércoles, 20 de abril 2016

Facebook e Instagram son las redes sociales más influyentes para los compradores de arte online. Las galerías de arte han tomado nota y están cambiando a la velocidad del rayo sus estrategias de marketing que, una vez más, apuntan con ganas a los Millennials.

El IV estudio El Mercado de Arte Online 2016, que realiza anualmente la aseguradora Hiscox, confirma la creciente importancia de las redes sociales en el proceso de compra. Es decir, adquirir un cuadro para el salón ya no pasa necesariamente por acudir a una galería de arte, sino que puede empezar por nuestro muro de Facebook y, tal vez, acabar en una plataforma online a golpe de clic sin salir de casa.

Según el estudio de Hiscox, el 31% de los compradores de arte online en 2016 (24% en 2015) reconocen haber sido influidos por recomendaciones de amigos o de seguidores en sus redes sociales a la hora de comprar una obra o un objeto de colección. La tendencia es todavía más marcada entre los nuevos compradores de arte online, de los cuales el 38% decide sobre sus compras tras consultar en sus redes.

Facebook es la red social favorita para los apasionados del arte. Sin embargo, si hay una que ha crecido especialmente en popularidad en el último año, es Instagram. Con más de 400 millones de usuarios activos mensuales, Instagram se ha convertido en una de las plataformas más deseadas por artistas galerías, museos y casas de subastas, además de por los propios compradores. El 48% afirma haber utilizado esta red social con algún propósito relacionado con el arte en 2016, en comparación con el 34% en 2015. La razón de su éxito subyace en la viralidad de sus contenidos visuales, tanto de las fotos, que reciben el doble de “me gusta” que los mensajes de textos, como de los vídeos, que son 12 veces más compartidos que los enlaces y los mensajes de texto juntos.

Además, Instagram no solo se ha convertido en un lugar donde inspirarse, sino que es también un canal de compra más para algunos usuarios, especialmente en el sector de la moda y de accesorios, con plataformas como Like2Buy y Soldsie que ya permiten adquirir productos que aparecen en tu muro. El mundo del arte también está evaluando cómo aprovechar esta red social para generar ventas, según concluye el estudio.

En busca de la Generación Y

Los Millennials son la generación de compradores de arte que más activos se muestran en las redes sociales. Casi el 70% de los jóvenes entre 18 y 35 años admiten pasar más de una hora al día en las redes sociales, en comparación con el 19% entre los integrantes de la generación del Baby Boom. No es de extrañar que también destaquen por ser el grupo más influido por las redes sociales a la hora de adquirir arte. El 42% de los Millennials reconocen que las redes han jugado un papel importante en sus compras en 2016, en comparación con el 27% en 2015. Los museos, las galerías y los artistas son las fuentes en las que más confían en su búsqueda por las redes.

Pero esta búsqueda no se queda solo en una mera inspiración, sino que en muchos casos termina en compra, y a veces sin salir de casa. El 19% de los compradores Millennial afirman haber realizado su primera adquisición artística en Internet, cuando hace un año era sólo el 9%. El móvil, además de ser el dispositivo preferido para buena parte de los usuarios de redes sociales, es cada vez más importante de cara a las compras de arte. El 13% de los compradores realizan ya sus adquisiciones de arte a través del móvil frente a sólo el 4% hace dos años. En el caso de los millennials, el porcentaje es ligeramente superior, del 16%.   

Las galerías de arte no quieren perderse esta oportunidad y están adaptando sus estrategias de marketing a toda velocidad. El 81% utiliza ya las redes sociales de forma activa para promocionar la propia galería o a sus propios artistas, especialmente Facebook e Instagram. Según Rui Ferraz, director de la división de Arte de Hiscox, “Los dispositivos móviles son ya decisivos en el mercado del arte online, mientras que las redes sociales tienen cada vez una mayor influencia a la hora de convencer a los compradores y hacer que adquieran una obra u otra”.

El arte online, en boga

El estudio de Hiscox también ha analizado la evolución del mercado de arte online durante 2015, en el que registró un crecimiento del 24% y generó un volumen de transacciones por valor de 3.270 millones de dólares gracias a la rápida transformación en los hábitos de compra de los consumidores. A este ritmo se espera que triplique su volumen en 2020, superando los 9.500 millones de dólares.

En 2015, casi la mitad de (el 49%) de los consumidores de arte encuestados realizaron al menos una compra online en comparación con el 39% en 2014. Según el estudio de Hiscox, ha aumentado el número de clientes que prefiere Internet, además de los que prevén comprar más a corto plazo. El 92% afirma que adquirirá al menos la misma cantidad de obras o más en los próximos 12 meses.

Rui Ferraz señala en este sentido que “un año más y seguimos expectantes para ver quién gana la batalla en el arte online y cómo quedará el mercado, y en especial la rama más tradicional del mismo, una vez se produzca la esperada e inevitable consolidación”. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing