Onlineprinters mayo 2016
 

Las tabletas ganan terreno al consumo de tv

Martes, 29 de noviembre 2011

Según el estudio Orange Exposure 2011, el 31% de los usuarios españoles de tabletas ven la tv en sus dispositivos móviles

Orange ha hecho públicos los resultados de Orange Exposure 2011, un estudio independiente que investiga anualmente los hábitos de consumo de usuarios de Reino Unido, Francia, España y Polonia en lo que se refiere a los servicios y contenidos de Internet móvil. Esta cuarta edición incluye, por vez primera, datos sobre el uso que se hace de las tabletas.

 

 

Las tabletas ganan terreno al consumo de televisión

 



Distintos hábitos de consumo entre smartphones y tabletas

En España se pone de manifiesto un notable incremento en el uso de los smartphones en el último año, ya que, según Orange Exposure 2011, los llamados teléfonos inteligentes ya son utilizados por 71% de los usuarios encuestados, frente al 29% de 2010. También han crecido considerablemente los clientes de tarifas planas de datos,  que pasan del 28% en 2010 al 51% en 2011.
 
Los encuestados utilizan los terminales inteligentes para “matar el tiempo” –utilizando el móvil cuando no disponen de otras pantallas de acceso-, mientras que las tabletas son más utilizadas para “ahorrar tiempo” –reemplazando a otras pantallas para hacer más eficiente la navegación.
 
La encuesta revela, además, notables diferencias entre los países en el consumo que se hace de la navegación en móviles y tabletas dentro y fuera del hogar. Este uso está influenciado por el tamaño y forma del dispositivo. Mientras que el acceso desde una tableta se parece al que se hace desde el PC en países como Reino Unido y Francia, con el 94-95% de uso en el hogar, en España las tabletas de tamaño medio se utilizan como dispositivos de navegación fuera del hogar, situándose más cerca de los smartphones.

 


 
El uso de smartphones y tabletas impacta en el consumo de otros medios

Los datos que proporciona el estudio evidencian, incluso, que el acceso desde las tabletas está llegando a “canibalizar” consumo de televisión en el hogar. En España, el 30% de los usuarios de tabletas ven contenidos bajo demanda, el 28% consumen contenidos en streaming y el 31% ven la televisión directamente en sus tabletas. España ha visto, de hecho, cómo se reducía en un 11% en consumo de televisión.
 
Por el contrario, parece que el uso de los smartphones complementa a dicho consumo televisivo. En España, por ejemplo, el 15% de los encuestados desvela que ve más televisión como resultado de su mayor acceso a contenidos a través del móvil. La investigación revela asimismo que el acceso a Internet a través del móvil impacta positivamente en los hábitos de uso que se hace de otros medios de comunicación y dispositivos. Así, el 33% de los usuarios franceses piensan que, gracias a ello, navegan más desde su PC, y el 19% ven más la televisión como resultado de su interrelación con contenidos móviles multimedia.



 
Más comercio on line entre los usuarios de tabletas
 
El estudio revela también que los usuarios de tabletas están hasta cinco veces más dispuestos a hacer compras online que los usuarios de móvil. Y que más del 60% de los usuarios de tabletas han hecho al menos una transacción online (pagando, reservando o canjeando algo) frente al 37% de los usuarios de móvil consultados.


 
El uso del navegador sigue dominando, aunque crece el consumo de aplicaciones
 
Por segundo año consecutivo, el uso del navegador se sitúa por encima de las aplicaciones móviles como el formato más frecuente en el acceso a la información on line y a los contenidos digitales en dispositivos móviles, tanto smartphones como tabletas. En España, el 59% de los usuarios que acceden a Internet a través del móvil usa el navegador para aproximarse a los contenidos, frente al 56% que hace uso de aplicaciones móviles. La misma tendencia se observa en las tabletas, con un 57% de los usuarios españoles consultados que utilizan el navegador, frente al 56% que acceden a través de aplicaciones.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing