Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Las web corporativas aprueban en transparencia

Las web corporativas aprueban en transparencia
Miércoles, 15 de julio 2015

Las sociedades del Ibex 35 aprueban con nota en transparencia informativa en sus páginas web, pero la difusión online en directo de las juntas generales de accionistas se convierte en su gran asignatura pendiente.

Dieciocho compañías del Ibex 35 cumplen las seis recomendaciones sobre transparencia informativa en sus páginas web que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su nuevo Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. Las corporaciones restantes (el 49% del índice bursátil) se ciñen a cinco de las pautas, lo que sitúa su tasa de cumplimiento en el 83%, según un estudio realizado por Evercom, una de las primeras consultoras de comunicación independientes del mercado español.

El análisis revela que la recomendación número 7, relativa a la emisión en streaming de las juntas generales de accionistas, es la única que carece del seguimiento masivo de las compañías, ya que solo el 51% difunde vía webcast su junta general. El resto de recomendaciones son seguidas por la totalidad de empresas que conforman el índice bursátil.

Realización del estudio

La transparencia informativa online ha adquirido una importancia relevante en los últimos años. Por este motivo, la consultora de comunicación Evercom ha buceado en las páginas web de las sociedades del Ibex 35 para comprobar en qué medida se ajustan a las seis recomendaciones establecidas por la CNMV en su nuevo Código Unificado de Buen Gobierno. Las recomendaciones establecidas en relación a este ámbito son las siguientes:

Con respecto a las recomendaciones 4, 6, 9 y 18, todas las entidades ponen a disposición de los usuarios su reglamento interno de conducta en los mercados de valores; los informes sobre la independencia del auditor, las comisiones de auditoría y nombramientos y retribuciones; información detallada en torno a los derechos de los accionistas y datos exhaustivos sobre los consejeros. 

Por su parte, la recomendación 5 se refiere a posibles emisiones "de acciones o de valores convertibles con exclusión del derecho de suscripción preferente" aprobadas por los consejos de administración, que han de comunicarse a la CNMV. El 100% de las sociedades cuenta en sus páginas web con un capítulo de "Hechos Relevantes", donde se publica la ejecución de este tipo de operaciones y de cualquier otra que exija el regulador.

Finalmente, el estudio realizado por Evercom revela que la número 7 es la única recomendación que carece del seguimiento masivo de las compañías, ya que el 49% de las empresas objeto de estudio no difunde su junta general de accionistas en directo, a través de Internet.

Si se pone la lupa sobre las sociedades agrupadas por sectores de actividad, se aprecian las siguientes diferencias notables en cuanto a su comportamiento global:


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing