Digitas LBi
 

Libro Blanco de los Viajes Sociales

Libro Blanco de los Viajes Sociales
Jueves, 24 de enero 2013

Minube y FITUR presentan un estudio sobre la aportación de los móviles al turismo.

La plataforma online web y móvil de viajes sociales minube y FITUR han lanzado el "Libro Blanco de los Viajes Sociales. La Revolución Móvil", un documento que recoge la opinión de 25 profesionales en torno a las oportunidades que los dispositivos móviles pueden aportar a la industria del turismo. Su objetivo es convertirse en una herramienta útil para los profesionales de las empresas relacionadas con el turismo, así como de instituciones públicas que buscan estrategias de marketing y comunicación más efectivas para promocionar sus productos y servicios.

Expertos en destinos turísticos, establecimientos hoteleros, investigación, agregadores online, empresas tecnológicas, compañías aéreas o instituciones públicas han aportado su visión sobre la influencia de los smartphones y apps en cada una de las etapas del ciclo del viaje: Inspiración, Planificación, Comparación, Reserva, Viaje y Compartir los recuerdos-. El libro se estructura en cinco apartados: el Perfil del Viajero Movilizado; Cómo sacar provecho a la Movilidad; La Adaptación de la Industria; Cómo hacer Marketing Móvil, y Experiencias Reales.

Ideas para la innovación y el m-commerce

"Libro Blanco de los Viajes Sociales. La Revolución Móvil" pretende generar un debate de valor y marcar algunas de las tendencias que se observan siguiendo la experiencia internacional de muchas de las empresas colaboradoras. Apoyándose en experiencias reales, como la de Skyscanner, se observa cómo la tendencia en un futuro muy cercano será la transacción a través de estos dispositivos y no sólo la consulta de información.

En opinión de otro de los participantes, Pepe López de Ayala de Google, con más de un 20% de búsquedas sobre viajes a través de móviles en España, la capacidad de personalización que aporta la revolución móvil debe llevarnos a considerar estos dispositivos como el guía perfecto, así como el mejor modo de acceder a experiencias únicas basadas en información y conexiones sociales. Y según Antonio López de Ávila de Segittur, gracias a la revolución móvil el sector tiene de nuevo la oportunidad de estar cerca de los viajeros y usuarios, y conectarlos en cualquier momento y lugar a través de estos dispositivos, algo que debido a Internet y la consiguiente pérdida de poder de los actores del sector no se conseguía hace tiempo. Además, el tejido empresarial local será uno de los más beneficiados, sobre todo por la puesta en práctica de estrategias de geolocalización y marketing de proximidad a través de las apps.

Todos los participantes coinciden en subrayar que las empresas que sean early-adopters en movilidad serán capaces de desarrollar ventajas competitivas sostenibles, frente a los que comiencen más tarde. Por ello, bajo el principio de interacción o desarrollo por fases, se puede llegar a dinamizar un sector como el turístico que no quiere perder, como sucedió con Internet, un tiempo precioso en estar adaptado a los nuevos hábitos de consumo y comunicación de los viajeros sociales. Y se lanza una máxima: “Sin online, una empresa está abocada al fracaso, pero sin presencia móvil directamente no tiene futuro”.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing