Onlineprinters mayo 2016
 

Libro: “Nunca tires la toalla” de Stanley Bendelac

Viernes, 10 de marzo 2006


Cosas que aprendí en publicidad y que, en realidad, valen para (casi) todo en la vida


En "Nunca tires la toalla", el prestigioso publicitario Stanley Bendelac hace un balance de todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida, las personas tan llenas de creatividad que ha conocido, los retos con los que se ha encontrado: un ameno paseo por una apasionante carrera profesional.

Algunos de los consejos de Stanley Bendelac:

• Nunca tires la toalla
• La verdad es lo que mejor comunica. El ser auténtico vende.
• Lo importante no es cómo caes, sino como te levantas.
• Por encima de sistemas, de métodos, de personas, lo que cuenta fundamentalmente para tener éxito es la visión de un líder.
• Siempre hay que rodearse de personas mejores que uno mismo.
• Pocas veces hay que dejar para el último momento tomar una decisión difícil.
• Cuando estás en un momento en que te la juegas y tu razón no sabe aconsejarte, deja que tu intuición funcione. Haz caso a las emociones.
• Cuando se crean lealtades, siempre estarán ahí. Y siempre estarán a tu favor. Aunque pase el tiempo.
• No aporta futuro trabajar en organizaciones cuyos líderes están más interesados en su propio beneficio que en el de la compañía.


“Acababa de leer en el papel: «libertad sin ira». Con ese concepto tuve un subidón.

Estaba excitadísimo con esa frase que reflejaba tan bien el momento que todos queríamos que fuera en la vida de España, y que podía apropiarse Diario 16 como su grito de guerra.

Al día siguiente lo presentamos a Juan Tomás de Salas y a Julio Feo. Rafael Baladés escribió la letra de la canción que todavía hoy sigue dándole derechos de autor y Jarcha compuso la música.

El lanzamiento fue un éxito que nos colocó en la cima, dos años después de haber estado a punto de cerrar.

En 1978 hicimos la campaña de la reforma fiscal de la Transición con el eslogan «Hacienda somos todos», esa frase que se hizo famosa y que hoy en día probablemente nadie sabe que nació de la mano de Rafael Baladés, en una agencia de publicidad llamada Delvico.” Extacto de "Nunca tires la toalla".


A lo largo de su dilatada carrera como publicitario, Stanley Bendelac, ha vivido todo tipo de situaciones profesionales: crisis, euforias, incertidumbres, sorpresas, decepciónes... la vida del publicitario creativo es a menudo como una montaña rusa en la que todo lo aprendido anteriormente puede resultar inútil.

Hay que saber adaptarse, reaccionar, reinventarse y mantener una actitud creativa las 24 horas del día para sobrevivir en este mundo.

En Nunca tires la toalla, Stanley Bendelac nos ofrece viñetas de lo que ha sido su carrera, episodios significativos en épocas y lugares distantes, que van mucho más allá de los meros consejos para futuros publicitarios y que nos muestran que cuando hablamos de publicidad estamos hablando, en realidad, del conjunto de la sociedad moderna.

“Dicen que donde hay publicidad resplandece la verdad, lo cual nunca supe si era muy acertado. El libro de Stanley Bendelac es uno de los más auténticos que conozco sobre las verdades, las medias verdades y las más flagrantes mentiras de la publicidad” Isabel Coixet.

“El sector de la publicidad es un sector duro. Los éxitos son efímeros. Por ello estoy agradecido a esta profesión, que me enseñó que cuando estás en la parte inferior de la curva sinusoide, nunca debes tirar la toalla. Y ésta es una de las mejores lecciones que he aprendido en la vida”Stanley Bendelac. Libro: “Nunca tires la toalla” de Stanley Bendelac


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing