Digitas LBi
 

Ligero descenso de los honorarios de las agencias

Lunes, 17 de noviembre 2008

El nuevo estudio de honorarios de agencias de marketing directo e interactivo presentado por AGEMDI-FECEMD establece en 90 euros/hora de media el coste, frente a los 92 euros/hora del año pasado.

Parece que la crisis está abaratando ligeramente los honorarios de las agencias, que han quedado establecidos en una media de 90 euros/hora según el último Estudio de Honorarios de agencias de marketing directo e interactivo desarrollado por AGEMDI-FECEMD, en el que han participado 25 de las 52 agencias asociadas. Estos honorarios se obtienen de multiplicar por un ratio (2,43) los salarios/hora de cada una de las categorías de profesionales de las agencias.

 

Este ligero descenso, que indica la estabilidad del sector, no es común a todas las categorías profesionales, sino que en algunos casos sí se ha producido un incremento. En concreto, el departamento de cuentas es el que refleja un mayor aumento –de un 6%– mientras que en los de segmentación y bases de datos y tecnología el crecimiento ha sido del 4% y del 2%, respectivamente. En el otro extremo se encuentran los departamentos de creación y producción y planning, cuyos honorarios experimentan descensos del –3% y del -5%.

 

Para Joaquin Ramis, presidente de AGEMDI-FECEMD, "el mantenimiento en los sueldos del personal y estabilidad de los honorarios de las agencias de marketing directo e interactivo demuestran la importancia estratégica que están desempeñando estas disciplinas en el actual entorno de crisis económica. Los clientes, cada vez más, son conscientes de la necesidad de trabajar con personas y agencias que dispongan de un grado de experiencia y capacitación alto para obtener los resultados que proporciona el marketing directo e interactivo".

 

Por su parte, Óscar Prats, responsable del área de retribución de AGEMDI-FECEMD, ha destacado que “la estabilidad en los honorarios de las agencias de marketing directo e interactivo es un síntoma de eficiencia acorde con las exigencias de nuestros clientes".

 

El Estudio de Honorarios de Marketing Directo e Interactivo 2008 es elaborado anualmente por la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-FECEMD) y tiene como objetivo ofrecer una referencia a los anunciantes que les posibilita contrastar adecuadamente el valor de los servicios de agencia. “Los anunciantes cada vez utilizan más este estudio, sobre todo para negociar con algo de partida. Además, aporta rigurosidad a algo que no es fácil racionalizar”, explicaba Prats. “Por su parte, las agencias encontrarán en estos datos una útil herramienta que les permitirá no sólo mejorar su gestión interna, sino acrecentar su competitividad y lograr la máxima eficacia en su política comercial”.

 

Este año, por primera vez, la Agemdi se ha puesto en contacto con sus homólogos franceses e ingleses, que también realizan estudios similares, para comparar los datos de España con estos otros mercados. Así, con el estudio de la DMA inglesa, donde coinciden en 18 de las 26 categorías profesionales, los honorarios/hora de Agemdi en las categorías coincidentes son de 94 euros/hora, frente a los 132 euros/hora de las agencias inglesas. Mientras, con la asociación francesa coinciden en 16 categorías profesionales que, enfrentadas a las españolas, nos encontramos también con un abaratamiento de los honorarios españoles (92 euros/hora frente a 160 euros/hora) que, según explicaba Óscar Prats, “no pueden deberse únicamente a la diferencia del coste de la vida”.

 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing