OATH 2 enero 2018
 

Live Data: marcas en tiempo real

Live Data: marcas en tiempo real
Martes, 26 de diciembre 2017

¿Quién no ha oído hablar de Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning y otros tantos vocablos cuyo denominador común es el dato? Pero, además, todo ello tiene que ser en tiempo real para anticiparse al comportamiento del consumidor.

1. La teoría del Live Data, por Ignacio Vecino, Head of Data & Analytics de iProspect España

Si observamos detenidamente todo lo que nos rodea podemos ver que todo evoluciona a una velocidad de vértigo. La sociedad está en una constante evolución, nuevas tecnologías, nuevos patrones de consumo y nuevos modelos de negocio en una economía digital. Este es el caldo de cultivo en el que se encuentran las marcas hoy en día y el gran reto es entrar en esa dinámica de evolución. En este punto, las marcas están comenzando a adoptar las nuevas tecnologías aplicadas al marketing. Quién no ha oído hablar de Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning y otros tantos vocablos cuyo denominador común es el dato. Además, tiene que ser en tiempo real, con el objetivo de poder establecer la comunicación con el consumidor inmediatamente, no hablamos sólo de reaccionar, sino de tener la capacidad de anticiparse al comportamiento del consumidor.

Esta nueva forma de comunicación tiene tres grandes fases diferenciadas. La primera es la recolección de los datos en tiempo real de los múltiples sensores disponibles (beacons, smartphones, tablets, ordenadores, bluetooth,…). La segunda fase consiste en transformar la información recogida en conocimiento a través de modelos predictivos y del uso del Machine Learning y la inteligencia artificial. En la última, hay que aplicar el conocimiento generado para comunicarse con el usuario con el mensaje adecuado. Si las marcas son capaces de asumir esta metodología en su ADN, consumidores y marcas podrán converger.

2. La aplicación práctica del Live Data, por Mar Camps, directora de estrategia de Darwin Social Noise

Los datos procesados en tiempo real permiten a las marcas reaccionar de forma inmediata a las inquietudes de los clientes y clientes potenciales. Las redes sociales ya nos están permitiendo recolectar y tratar esos datos de forma relativamente sencilla y gracias a ellos las marcas pueden responder de manera personalizada a las preguntas, sugerencias y quejas de los usuarios.

Hoy en día, aquellas marcas que no responden en redes sociales y que no mantienen una comunicación transparente están ya perdiendo la conexión con sus seguidores. Pero es que, además, queda mucho por delante pues cada vez son más los medios de los que disponen los usuarios para mostrar su opinión. El futuro, inmediato ya, pasa por tener presente al consumidor en todas las decisiones empresariales y todas las marcas están abocadas a ello si quieren sobrevivir. La infraestructura que destinen al tratamiento de datos cada vez más variados y sofisticados y la flexibilidad en la toma de decisiones marcará la diferencia entre unas marcas y otras”. 


Grupo Control