Digitas LBi
 

LLega Graphintro del 2 al 5 de febrero

Miércoles, 26 de enero 2005

El Salón Internacional de las Soluciones Gráficas, Graphintro, evento que organiza Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Graphispack, abrirá sus puertas del 2 al 5 de febrero en el recinto Gran Via M2 con la oferta de 80 expositores directos que ocuparán una superficie neta de exposición superior a los 5.600 m2 netos. Dos años después de la celebración de Graphispag –la feria más importante que la industria gráfica celebra en España– Fira de Barcelona presenta un Graphintro totalmente renovado. El salón permitirá a los profesionales gráficos comprobar los últimos avances introducidos en el mercado, tomar decisiones de compra sobre equipos, software y sistemas que pueden hacer más competitivos sus negocios y actualizar los conocimientos sobre aplicaciones digitales y los retos de la empresa gráfica.

Como se recordará, Graphintro se celebra conjuntamente con el Salón Internacional de la Serigrafía, Tampografía e Impresión Digital, Serigraph, que, a su vez, albergará unos 70 expositores en 3.700m2 netos. De este modo, la oferta agrupada de ambos salones se sitúa en 150 expositores directos que ocuparán 9.300m2 netos de exposición. Se calcula que unas 300 marcas de hasta 12 países estarán representadas en Graphintro y Serigraph. Como ya ocurrió en la edición del 2001, la coincidencia en fechas y espacio de ambas ferias es un aliciente para atraer un mayor número de profesionales. La organización calcula que unos 12.000 visitantes pasarán por el pabellón nº1.2 de Gran Via M2.

Tal como explica la directora de los salones gráficos de Fira de Barcelona, Pilar Navarro, Graphintro presenta “las aplicaciones tecnológicas más novedosas para la industria gráfica”. Según Navarro, “medio año después de Drupa, Graphintro es la primera plataforma ferial en la que se podrá comprobar y entender el alcance de los últimos desarrollos implantados en el mercado”. “Graphintro y Serigraph definirán tendencias de consumo en el mercado gráfico de nuestro país”, asegura la responsable de estos salones. Como nexo de unión de la oferta de ambas ferias se encuentra el sector de la impresión digital. Mientras Graphintro exhibirá los sistemas de impresión digital en pequeño y medio formato, Serigraph hará lo propio con equipos de medio y gran formato.

Nuevo posicionamiento

En esta edición Graphintro ha cambiado su posicionamiento y denominación que pasa a ser Salón Internacional de las Soluciones Gráficas. La cada vez mayor integración de procesos en la actividad gráfica y el rápido desarrollo de aplicaciones digitales mantiene en una continua transformación al conjunto del sector. Por eso, ya no tiene sentido hablar sólo de preimpresión.

Según el presidente del Comité Organizador de Graphintro, Rafael Farrés, la dilatada periodicidad de Graphispag –cuatro años– hace necesaria la existencia entre medio de un salón como Graphintro donde se expongan “aquellos productos y servicios del sector gráfico relacionados con las nuevas tecnologías y, por tanto, con una evolución superior a los que tradicionalmente se exhiben en Graphispag (maquinaria pesada que implica grandes inversiones y procesos de amortización más amplios)”. El objetivo de Graphintro es aportar la innovación, las soluciones, el diseño y los conocimientos más actuales para que las empresas del sector gráfico español vean aumentada su competitividad.

Pilar Navarro destaca la buena acogida demostrada por el sector hacia esta nueva orientación de Graphintro que abre mayores oportunidades expositivas y proporciona respuestas adecuadas a las necesidades del mercado. “Esta edición no es comparable con la del año 2001. Entonces el salón se basaba en el sector de la preimpresión y se exponía más maquinaria. En esta convocatoria, en cambio, se reúne más tecnología, más software, por lo que la necesidad de espacio de los expositores es menor”, explica Navarro.

Los sectores representados en Graphintro 2005 son: Impresión digital; Preimpresión; Edición digital; Software de creación y edición; Soportes y consumibles; Sistemas para la confección de originales; Tratamiento y gestión de la información; Comunicación Gráfica; Preparación de formas de impresión; y empresas de servicios.

Micro DPP 2005

Dado el momento de transformación de mercado y de implantación de nuevas tecnologías y formatos, el Comité Organizador de Graphintro ha apostado por mantener la vertiente congresual del salón, seleccionando los mejores contenidos para las jornadas técnicas que complementarán la oferta comercial del salón.

En este sentido, la principal actividad que propone Graphintro 2005 es el simposio previo a la International Conference on Digital Production Printing and Industrial Applications, DPP 2005 que tendrá lugar el 3 de febrero por la mañana. Organizado por The Society for Imaging Science and Technology IS&T, esta sesión ofrecerá a los profesionales españoles y del área mediterránea la oportunidad de debatir la evolución de la industria gráfica hasta el 2010 a través del análisis de la tecnología y del desarrollo del mercado a cargo de expertos internacionales procedentes del mundo empresarial y académico. Está confirmada la participación de Frank Cost, del Rochester Institute of Technology de EE.UU.; Amnon Shale. Director europeo del servicio de consultoría de impresión sobre demanda de Info/Trend / CAP Ventures; Stephen Partridge, de Adobe Systems Europe; Diego Hervás, director general de Xerox España; Ernest Quingles, director general de Océ España; Enrique Lores, vicepresidente mundial y director general de la División Comercial de Inkjet de Hewlett Packard. Las diferentes conferencias pondrán énfasis en la influencia de la impresión digital, de las tecnologías de impresión de no-impacto, y de las nuevas herramientas y flujos de trabajo en el desarrollo del mercado de la industria gráfica.

El JDF

Graphintro, gracias a la Asociación Graphispack, celebrará el 4 de febrero, por la tarde, una jornada técnica dedicada por completo al JDF. El objetivo es difundir las enormes posibilidades del nuevo formato entre los profesionales gráficos y aclarar las dudas que pueda suscitar su implementación. Aurelio Mendiguchía, director técnico del Instituto de Artes GráficasTajamar hablará sobre “CIP 4, historia y actualidad. ¿Qué es JDF –Job Definition Format–? Estándares para la automatización total de los procesos”. Por su parte, Rafael Puerto, profesor del Instituto Tajamar, experto en XML y JDF pronunciará la ponencia “Las especificaciones que exigen los ficheros JDF y JMF –Job Messaging Format–”.

Asimismo, la Asociación Española de Industrias Gráficas de Preimpresión (APRES) ha organizado el mismo día 4 una jornada técnica en la que por Stan Lemmens, licenciado en fotografía, especialista en control de impresión y en implantación de procesos de impresión de alta calidad, expondrá el tema: “Certified PDF en entornos comerciales y packaging: una visión más allá de las expectativas”.

Jornada Joven Graphintro

La Asociación Graphispack ha organizado nuevamente en Graphintro una Jornada Joven para acercar a los estudiantes las últimas novedades en software, las posibilidades del diseño gráfico o las oportunidades laborales dentro del sector gráfico. El objetivo no es otro que ofrecer una breve panorámica de la actualidad de la comunicación gráfica a los jóvenes de hoy y profesionales de mañana.

La jornada, de carácter gratuito, se estructurará en tres conferencias que se desarrollarán el sábado, 5 de febrero a partir de las 10.30h en el Auditorio del recinto Gran Vía M2 de Fira Barcelona. El primer tema versará sobre las “últimas novedades en programas gráficos”. Ana Mesas, ingeniera de producto de Adobe Systems Ibérica será la encargada de introducir a los jóvenes en el nuevo software, que los jóvenes después encontrarán en la oferta comercial del Salón Internacional de las Soluciones Gráficas. A continuación, Josep Formentí, director de la Escuela de Artes Gráficas “Antoni Algueró” expondrá las perspectivas profesionales y las oportunidades laborales actuales dentro del sector gráfico. Finalmente, el diseñador gráfico e industrial, Josep Maria Morera, pronunciará la conferencia con el título “el diseño a través de los sentidos”. Tras las exposiciones se iniciará un debate moderado por el Secretario General de la Asociación Graphispack, Pere Serrat.

Otras actividades

Diferentes asociaciones y entidades del sector aprovechan la celebración de Graphintro para celebrar seminarios abiertos a la participación de los profesionales del sector. En este sentido, está prevista la celebración de unas jornadas dedicada a la gestión de Color y a los flujos de trabajo, organizados por ElFolio.net, Repropres y Cit-AGM, así como una conferencia para tratar la contratación externa de la impresión de documentos a cargo de la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias (AERCE). Es la primera vez que este colectivo participa en una feria de este sector, lo que contribuye a atraer al usuario gráfico de otros sectores de actividad que pueden estar interesados en la personalización que ofrece la impresión digital.

Más ionformación en: www.graphintro.com

LLega Graphintro del 2 al 5 de febrero

Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing