Digitas LBi
 

Llega Metro Directo

Martes, 11 de septiembre 2001

Un nuevo periódico gratuito que entró en España desde Barcelona y ya ha llegado a Madrid con una tirada entre las dos ciudades de 440.000 ejemplares

Madrid y M@s ya tiene competencia, se trata de Metro Directo, un periódico gratuito que se distribuye en diversos puntos de la Comunidad de Madrid, en total 100 puntos de distribución que se encuentran en las zonas de paso más habituales de los ciudadanos que se desplazan entre las 7'00 y las 10'30 de las mañana, de lunes a viernes, que reparten unos 300 repartidores. 

En palabras de Oliva-Vélez "Metro representa un paso más en la evolución de la prensa gráfica que supo reaccionar bien a la llegada de la radio primero y la TV después. La entrada de Internet ha trastocado todas las pautas y se refiere a los cambios en los usos y costumbres de los lectores y en la transmisión de la noticia. Un método rápido, gratuito y de calidad. Eso es Metro. Ver Internet en papel".

En cuanto a la competencia de Metro Directo y Madrid y M@s, el director de Metro Directo Madrid, Ramón Pedrós, aclara que hay hueco en el mercado para dos publicaciones de este tipo porque además cada uno tiene objetivos muy distintos. Sin embargo, este posición choca con el hecho de tener un perfil de lector similar y tener zonas de distribución en común . 

El nuevo periódico tienen unas 24 páginas, 16 de ellas en color, y está pensado para que pueda ser leído en 20 minutos. Según Carlos Oliva-Vélez, vicepresidente de Metro International y director general de Metro News, el número reducido de páginas representa un ventaja de cara al anunciante, ya que cada lector dedica mayor tiempo a ver cada página, (1 minuto por página). La cabecera "Metro Directe" en Barcelona lleva más tiempo en la calle, y tiene una tirada de 190.000 ejemplares, y ya se está llegando a acuerdos para la distribución a través de quioscos. En Madrid, la tirada es de 250.000. Otras de las características del nuevo periódico gratuito es la pertenencia a un grupo multimedia de origen nórdico (Kinnevik) con más de 21 periódicos en funcionamiento repartidos entre Europa y América, llegando a un total de 8 millones y medio de lectores cada día, con 5 nuevos lanzamientos en lo que va de año. En España el Grupo Metro Internacional está presente a través de otras compañías como Tele2 y Modern Times Group (que ya ha realizado acuerdos comerciales con Telecinco y TeleMadrid para la producción de contenidos de Teletexto y la venta publicitaria de este soporte). Su negocio está diversificado en Televisión (58% de la actividad del grupo), Servicios de Medios de Comunicación (16%), Comercio Electrónico (11%), Prensa (11%), Radio (2%) y Metro International (2%).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing