Digitas LBi
 

LLega Protodesign del 7 al 9 de mayo

Viernes, 11 de abril 2003

La primera feria dedicada al proceso íntegro de desarrollo de producto, Protodesign, contará con cerca de 100 empresas y 6.500 visitantes

Se ha presentado en Madrid la primera edición del salón Protodesign, primera feria española que incluye todos los pasos precisos para el desarrollo de nuevos productos. El salón profesional, que tendrá lugar en Feria Valencia del 7 al 9 de mayo, contará con cerca de un centenar de empresas participantes y más de 6.500 visitantes profesionales, según señalo el director del certamen Francisco Palomares.

El directivo de Protodesign destacó esta iniciativa puesto que "permitirá a cualquier empresa encontrar la solución a cualquier problema que se le plantee a la hora de llevar a cabo nuevos productos", con lo que supera las limitaciones de las ferias ya existentes que se centran únicamente en una parte del proceso que va, desde la concepción del producto hasta su fabricación en serie para lanzarlo al mercado.

El presidente del certamen, Domingo Ochoa, resaltó también la voluntad de totalidad de la feria, lo que le permite convertirse "en un punto de encuentro perfecto entre la oferta y la demanda, eliminando las distancias que hoy en día separan a las empresas que ofrecen servicios para el desarrollo de producto, desarrollados gracias a unas politicas activas de I+D+i; y sus potenciales clientes".

Ochoa, director gerente del grupo Industrias Ochoa, expresó su satisfacción por que este proyecto se pueda llevar a cabo puesto que "responde a una necesidad existente en el sector". En este sentido, el director del certamen, explicó que "han sido muchas las empresas que se han puesto en contacto con nosotros porque existía un vacío; no había ninguna feria que incluyese todas las partes del proceso". Palomares añadió que "aportamos un avance importante, la concentración en un punto de oferta y demanda, de forma que se puede dar un impulso para que las empresas españolas aporten el valor añadido de la innovación a sus productos".

La feria contará con 3.000 metros cuadrados de exposición en los que tendrán cabida las empresas que ofrecen tecnología y conocimientos avanzados en los campos de ingeniería, diseño, software, marketing, materiales, prototipados y matricería. Como firmas expositoras, se contará también con la participación de firmas procedentes de la industria auxiliar, consultoras de patentes y diseño industrial. También estarán presentes entidades de investigación como Universidades, Centros Tecnológicos o laboratorios. Asimismo, en la presentación estuvieron presentes representantes de prestigiosas empresas como AXSON España o el Director General de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) lo que pone de manifiesto el apoyo del sector a este nuevo certamen.

Congreso de Diseño

Al mismo tiempo que tendrá lugar Protodesign, se organizará el I Congreso Internacional de Diseño, Tecnologías e Ingeniería de Producto. Expertos procedentes de las más diferentes disciplinas expondrán métodos y procedimientos de resolución de problemas en las ocho áreas en las que se ha dividido el simposio: materiales, gestión del producto, prototipados, software de diseño, mecanizados, moldes y matrices, gestión del ciclo de vida y desarrollo del producto.

El presidente del comité del congreso y director gerente de Ford España, Antonio Ades, señaló la importancia de dicho congreso puesto que ayudará a las empresas "a desenvolverse en el actual ambiente hipercompetitivo que se vive hoy en día". Para el responsable de la firma automovilística, en la actualidad "los modelos se renuevan más rápido, los nichos de negocio son más escasos y hay que mantener los precios bajos" por lo que la investigación "es fundamental para reducir los costes y seguir existiendo como negocios viables".

"Con el congreso y la feria, muchas empresas podrán adquirir, aprender y evolucionar nuevas tecnologías de forma conjunta, con lo que podrán seguir creciendo y manteniéndose competitivas", explicó Ades.

Josep Torner, miembro comité del científico técnico del congreso y catedrático de Investigación en Sistemas Robotizados de la Universidad Politécnica de Valencia, señaló que, lo que diferencia a estas jornadas respecto a otras, es que "no se trata de un congreso científico técnico al uso, sino que está orientado a la aplicación práctica en las empresas". "En las sesiones de trabajo, se describen de forma clara las técnicas y mecanismos que se han utilizado con éxito en otras firmas, de forma que las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, puedan adquirir un conocimiento útil para su desarrollo".

Al congreso asistirán 300 congresistas aproximadamente, que participarán en más de una treintena de ponencias y mesas redondas, distribuidas en los apartados en los que se ha estructurado el simposio.

Este congreso pretende convertirse en un gran foro de encuentro entre profesionales, que permita fomentar el conocimiento e intercambio de información. Entre sus ponentes se encuentran responsables de las áreas de diseño y producto de grandes firmas así como de algunas de las instituciones punteras en sus campos de investigación.

Protodesign y la feria coinciden en Feria Valencia con la celebración de las ferias Exporta, Gestiona, Solucion.es Tic  y el salón de inventores Geniapolis.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing