Digitas LBi
 

Lluís Bassat, Premio Economía y Empresa 2001

Martes, 13 de noviembre 2001

El presidente del Grupo Bassat Ogilvy recibe el premio a la Trayectoria Empresarial otorgada por Dossier Econòmic y Fundación Retevisión

Lluís Bassat, presidente del grupo de Empresas de Comunicación Bassat Ogilvy ha recibido el Premio a la Trayectoria Empresarial otorgado por Dossier Econòmic y la Fundación Retevisión. La entrega del Premio tuvo lugar en el marco de la IV Noche de la Economía y la Empresa en un acto presidido por Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Catalunya y al que asistieron el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y diversas personalidades del mundo empresarial, político e institucional.

El premio coincide con el 60 aniversario de Lluís Bassat. Eran los años 60 cuando el vendedor de televisores a domicilio y estudiante de Ciencias Económicas se embarcó, con tan sólo 25 años, en la que sería la primera de sus compañías de comunicación. Gracias a sus consejos publicitarios, Filomatic, empresa fabricante de hojas de afeitar, pudo ser capaz de hacer frente a la gran multinacional Gillete. En 1977 se hizo socio en España de David Ogilvy y en la actualidad es el presidente y director creativo del Grupo Bassat Ogilvy, una de las primeras empresas de comunicación del mundo, y miembro del Consejo de administración de Ogilvy Worldwide.

El Premio a la mejor Trayectoria Empresarial viene a sumarse a una larga lista de galardones. Entre otros, "El mejor publicitario español del siglo XX", organizado por la revista El Publicista,"El mejor gestor de la publicidad española del siglo XX", por la revista Anuncios y "El mejor publicitario latinoamericano del siglo XX", por la ALAP (Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad). Por su contribución a los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 como presidente de Ovideo Bassat Sport, creadores y realizadores de las Ceremonias de Inauguración y Clausuras de los Juegos, obtuvo la Medalla de Oro Barcelona 92.

Lluís Bassat fundó la agencia en 1975. Desde entonces la creatividad ha sido la verdadera protagonista de uno de los grupos de comunicación más importantes de España. Ocupa el primer lugar según un estudio independiente realizado con los 700 principales anunciantes de España y la cuarta en relación a los datos de facturación. Su filosofía y principales campañas están recogidas en dos libros que se han convertido en un manual de consulta imprescindible: "El Libro Rojo de la Publicidad" y "El Libro Rojo de las Marcas".

El Grupo Bassat está constituido por 12 empresas diferentes entre las que se encuentran Bassat Ogilvy, agencia de publicidad, Ogilvy One, especializada en marketing relacional, Ogilvy Interactive, empresa pionera en el márketing y diseño on-line, Mark Line, dedicada al márketing promocional y Bassat Ogilvy Consejeros de Comunicación, agencia de comunicación y relaciones públicas entre otras.

Más de 200 clientes en la actualidad, entre los que se encuentran Telefónica, Terra, Ford, IBM, el Santander Central Hispano, Cola Cao, FCC o Motorola constituyen el presente de toda una historia de la publicidad y la comunicación. Del "gustirrinín" de Filomátic, al "Som 6 milions", pasando por el "chup chup" de Avecrem, las campañas desarrolladas bajo la dirección de Bassat han causado un impacto social que ha quedado para siempre en la memoria popular.

Además de pertenecer a los Consejos de Administración de diversas empresas como Telefónica Publicidad e Información. Por otra parte, la mentalidad empresarial no está reñida con la voluntad de ayudar a los demás por lo que Lluís Bassat ha creado la Fundación Carmen y Lluís Bassat con el objetivo de financiar proyectos de ayuda a las personas más necesitadas en cualquier lugar del mundo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing