Digitas LBi
 

Lo último de National Geographic

Viernes, 15 de marzo 2002

Ha sido premiada por ONETE en la categoría de prensa escrita

Viajes National Geographic ha sido la revista premiada este año por las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España (ONETE), en la categoría de prensa escrita.  Este certámen anual, premia a la prensa en sus distintos apartados y reconocen los méritos de una personalidad del sector turístico. 

Viajes National Geographic, revista líder en el sector de viajes, cuenta con más de 200.000 lectores y recoge una amplia selección de destinos, a la vez que  proporciona la mejor información práctica, los recursos y la experiencia de otros viajeros. Con toda la calidad y el rigor de la marca National Geographic.

La ONETE agrupa a las 37 principales oficinas de turismo extranjeras en España y, desde su fundación, hace ya 20 años, cumple funciones como: mantener una relación constante con el sector turístico y las autoridades españolas para defender los intereses del turismo internacional y nacional, estimular la información hacia los españoles de estos países y aumentar la transparencia de información hacia los medios de comunicación y los profesionales del turismo.

 

Por otra parte, National Geographic ha encontrado a la niña afgana fotografiada en 1984, durante una visita a un campo de refugiados en Pakistán, por Steve McCurry. Sus hermosos ojos verdes cautivaron al mundo entero desde la portada de la revista "National Geographic", hasta el punto de convertirse en una de sus señas de identidad más características. 

Hoy, 17 años después, National Geographic tiene el honor de anunciar que la muchacha ha sido de localizada de nuevo y que su rostro, ya maduro, y su vida durante este tiempo serán protagonistas de un documental que National Geographic Channel estrenará simultáneamente en todos sus canales internacionales el próximo domingo 24 de marzo. 

De manera paralela a la realización del documental, la revista "National Geographic" publicará un artículo dedicado al tema en su número de abril, cuya salida a la venta se adelantará al próximo 27 de marzo.

Steve McCurry ha sido el principal impulsor de la localización de Sharbat Gula, "la niña afgana". El fotógrafo regresó el pasado mes de enero al campamento de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán, donde la fotografió por primera vez. Allí, tras seguir una serie de investigaciones, logro identificar su nombre y, posteriormente, localizar su actual paradero: Sharbat Gula está casada y vive en una remota región de Afganistán junto a su familia.

El documental "Niña desaparecida: misterio resuelto", que National Geographic Channel estrenará en exclusiva en España el próximo 24 de marzo, a las 22,00h., en el dial 33 de CSD,  relata paso a paso la investigación de Steve McCurry hasta lograr reencontrarse con Shabrat Gula.

Además de los contactos realizados por el fotógrafo en Afganistán y de todos los pasos dados hasta localizarla, la sociedad National Geographic ha contribuido a la identificación de Shabrat como la "niña de los ojos verdes" empleando métodos científicos que aseguraran su verdadera identidad. Entre ellos, los sistemas más avanzados de reconocimiento del iris y de las facciones del rostro empleados normalmente por el servicio de identificación del FBI.

"La ciencia confirma mi propia reacción visceral cuando vi su cara de nuevo", ha declarado Steve McCurry. "Estoy absolutamente seguro de que Sharbat Gula es la 'muchacha afgana' que he buscado durante los últimos 17 años. Su ojos siguen siendo tan cautivadores como entonces", concluye.

Por su parte, David Royle, productor ejecutivo y vicepresidente senior de programación y producción de National Geographic Channel en Estados Unidos, considera que la localización de Shabrat Gula es "una historia definitiva de interés humano relacionada con el pueblo afgano". Para Royle, "se ha convertido en un gran misterio, tanto para National Geographic, como para el resto del mundo. Para encontrarla de nuevo al cabo de todos estos años han sido necesarias una enorme cantidad de indagaciones. El proceso de confirmación científica ha sido extraordinario y muy esclarecedor. 

La fotografía de 1984 fue el resultado del único encuentro de Sharbat Gula con una cámara hasta el día de hoy. La protagonista de la foto más emblemática de National Geographic no ha visto la famosa instantánea hasta el pasado enero. Durante los últimos 17 años, Shabrat Gula ha sobrevivido como la mayoría de las mujeres de su país. Casada poco tiempo después de la toma de la fotografía, se ha convertido en una devota esposa y madre pashtún, que se aferra estrechamente a sus tradiciones, en medio del inmenso sufrimiento que ha visto a su alrededor. Shabrat ha tenido cuatro hijas, de las que sobreviven tres.

Sharbat Gula se ha convertido en un símbolo del padecimiento de toda una generación de mujeres afganas y sus hijos. La Sociedad National Geographic quiere implicarse en la mejora de sus condiciones de vida y, para ello, ha creado un fondo especial de ayuda al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas que pondrá en marcha con el apoyo de escogidas organizaciones sin ánimo de lucro y de las autoridades locales de la región.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing