Digitas LBi
 

Los archivos de ABC al alcance de todos

Lunes, 28 de septiembre 2009

El diario lanza ABC.es, una hemeroteca digital que reúne todas las páginas del diario, sus suplementos y revistas

El pasado 25 de septiembre el director de ABC Ángel Expósito, el ilustrador Antonio Mingote, el historiador Gonzalo Anes y la escritora Julia Navarro presentaron el último e innovador proyecto del diario: la hemeroteca digital ABC.es. El fondo documental que alberga ABC.es -disponible para todos los públicos de manera gratuita- cuenta con cinco millones de páginas que incluyen, además de los más de 60.000 números del diario que se han editado hasta hoy en las ediciones de Madrid y Sevilla, todas las páginas de las revistas y suplementos de la histórica cabecera.

 

 

Gracias a este proyecto el público conocerá de primera mano la historia de uno de los diarios más veteranos de España, así como los acontecimientos más relevantes de nuestra historia reciente. Entre las curiosidades que encontraremos en ABC.es están la primera exclusiva gráfica del periodismo mundial que recogió imágenes del atentado a Alfonso XIII en la Calle Mayor de Madrid, la primera mujer corresponsal en la URSS que logró entrevistar a León Trotsky en los albores de la Revolución Soviética o la doble cabecera del diario ("republicana" y "nacional") durante la Guerra Civil.

 

 

ABC.es

 

 

El servicio de la hemeroteca digital que hospeda ABC.es es fruto de seis meses de trabajo en el que han participado técnicos de Vocento, ABC y Google con el patrocinio de La Caixa. La web incluye un buscador que facilita la información de manera sencilla y permite encontrar las ediciones por fecha, década, temática o palabra, entre otros criterios. Además, ofrece las secciones “Un día como hoy”, “Destacados de la semana”, “Entrevistas”, “Columnistas”, “Un día en tu vida”, “Los más descargados” o “Lo más buscado”. Por último, otra de las curiosidades que permite la web es la posibilidad de buscar la portada que coincide con el día de nacimiento del visitante (pero sólo si no nació un lunes previo al 3 de mayo de 1982, ya que hasta entonces, los periodistas descansaban los domingos).


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing