Digitas LBi
 

Los consumidores están preparados para el m-marketing a través del móvil

Miércoles, 06 de febrero 2002

Según el estudio de Nokia realizado en once países clave, incluido España

Un nuevo estudio completado por la firma HPI Research Group para Nokia ha destacado el potencial del marketing de consumo a través de los dispositivos móviles -el denominado m-marketing-.

La investigación ha reflejado que el núcleo del mercado de teléfonos móviles -la población de 16 a 45 años-, es receptivo a ser objeto del m-marketing y además, en ciertas circunstancias, daría la bienvenida a esta nueva forma de conocer bienes y servicios.

El estudio para Nokia refleja el resultado de más de 3.300 entrevistas personales en once mercados mundiales clave, a lo largo de Junio de 2001. Estos mercados han sido: España, Brasil, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Corea, Singapur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

A todos los entrevistados se les preguntó si estarían dispuestos a recibir mensajes comerciales en forma de mensajes breves a través el móvil (SMS). El 88% se mostró receptivo ante la posibilidad de recibir un cupón (por ejemplo, de descuento) canjeable en una tienda cercana, mientras que casi un tercio (un 31%) declaró que darían la bienvenida a este tipo de marketing.

La investigación ha identificado cuatro factores clave para que los consumidores acepten el m-marketing:

  • Elección: Capacidad para decidir si reciben o no reciben mensajes comerciales.
  • Control: Poder evitar fácilmente los mensajes comerciales.
  • Personalización: Capacidad para filtrar los tipos de mensajes recibidos.
  • Beneficio mutuo: Obtener algo a cambio del mensaje, como una reducción en el coste de los servicios, por ejemplo.



Una parte del estudio se centró en los consumidores que expresaban su interés por el ocio móvil con contenidos visuales. De éstos, más de tres cuartas partes (el 76%) declaró que aceptarían que los programas visionados contuviesen anuncios muy breves. De hecho, más de la mitad (un 51%) comentó que los anuncios no serían una intrusión si fueran presentados igual que en la TV.

Nokia preguntó a los entrevistados si aceptarían recibir "algún anuncio" en sus móviles si eso ayudaba a mantener bajos los costes de los servicios móviles. Casi nueve de cada diez (el 86%) coincidió en esto, sugiriendo que el m-marketing sería aceptado si el usuario final lo percibiese como beneficioso.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing