Onlineprinters mayo 2016
 

Las 5 tendencias de los contenidos web

Las 5 tendencias de los contenidos web
Jueves, 21 de marzo 2013

La tecnología nos acerca a una nueva edad dorada en el consumo del contenido a través de Internet

El contenido, esa palabra que se traduce en valor, es el alma de los proyectos y es quien condiciona el éxito o fracaso de una puesta en escena en Internet. Hace poco leíamos algo muy positivo en los tiempos que corren: las nuevas experiencias digitales y el apetito que despiertan en los usuarios son dos ingredientes que devolverán a la industria de los contenidos, a finales del presente año, a un nivel de producción económica cercano al de 2008.

Son unos datos esperanzadores hechos públicos recientemente por la firma Bain & Company, donde no dudan en señalar las cinco tendencias que determinan en gran medida el devenir de la industria de los contenidos, que son:

. Abundancia: los consumidores quieren tener acceso a un número infinito de contenido. El dato: el tamaño del catálogo de libros de Amazon se ha multiplicado por 9 en los últimos años, creciendo de 2,3 millones en 2005 a más de 20 millones en 2012.

. Personalización: los consumidores están cada vez más segmentados por sus intereses. El dato: las películas seleccionadas en Netflix a través del motor de recomendación se han multiplicado en 1,3 veces; desde un 60 por ciento en 2005 al 75% en 2012.

. Agregación: las audiencias fragmentadas convergen hacia las principales plataformas digitales. El dato: la cuota de ingresos de Google por publicidad online se ha multiplicado en 1,9 veces: del 22 por ciento en 2005 al 42 por ciento en 2012.

. Comunidad: las redes sociales se están convirtiendo en la clave para la elección de los contenidos. El dato: los usuarios activos de Facebook se han multiplicado en 167 veces: de 6 millones en 2005 a mil millones en 2012.

. Compromiso: los consumidores están involucrados activamente en el descubrimiento de contenidos. El dato: el crowdfunding con base en Kickstarter se ha multiplicado en 12 veces en dos años, de 28 millones en 2010 a los 330 millones en 2012.

Análisis de los condicionantes

Desde este informe se están arrojando una serie de indicativos que también provocan cierta esperanza en determinados entornos que llevan ya un tiempo atravesando una crisis que parece, por momentos, insalvable. Uno de estos terrenos es el de la industria de la música, que llega por fin a un momento de estabilización tras atravesar un punto de inflexión especialmente interesante, y es el marcado por el año 2012, en el que las ventas digitales superaban las de formatos físicos, una noticia hecha pública por Nielsen y Billboard hace justo un año. A esta realidad se une otro interesante aspecto: en Estados Unidos y en Reino Unido un 48% de los consumidores utilizan las redes sociales para obtener recomendaciones de música, porcentaje que en el caso de China llega incluso a un 70%.

Viaje de pantallas

En el terrenos de vídeo, tanto tablets como iPads están cambiando el modo en el que los consumidores ven vídeos, situándonos en la era de la ‘Televisión Social’, marcada por cifras como:

. Un tercio de los consumidores de EE.UU. usan su tableta para ver vídeos. Esta cifra aumenta hasta el 40 por ciento en el caso de Reino Unido, China y Brasil.

. La mitad de los consumidores de televisión que son propietarios de tabletas han dejado de ver ciertos contenidos (como noticias o ficción) directamente en la televisión.

. En cuanto al apetito de los consumidores por experiencias innovadoras en el consumo de televisión, el 54 por ciento de los encuestados en EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania declararon que sí estarían interesados en interactuar con un programa de TV (votando, participando en concursos y encuestas…).

. La misma cifra, un 54 por ciento, estaría dispuesto a exponerse a publicidad en televisión si esta le ofrece una experiencia nueva e innovadora. El 16 por ciento estaría dispuesto incluso a pagar una tarifa adicional.

Bain

 

 

Lectura digital

El análisis de Bain & Company alcanza también al sector del libro, cuya versión electrónica logra en estados Unidos un 15% de cuota de mercado y en Reino Unido un 6%. Eso sí, si nos trasladamos a otros países como Francia (2%) o Alemania (1%) encontramos porcentajes bastante inferiores, situándonos en lugares en los que el apego al libro en papel y el buen funcionamiento de las redes de distribución física dificultan una mayor aceptación del libro electrónico.

Por su parte, los clubs de libros electrónicos, en los que los usuarios logran descuentos de un 10% a un 20% por unas suscripción anual, gozan de una gran aceptación en países como Brasil, Rusia, India y China, lugares donde los lectores están más expuestos también a estar expuestos a publicidad durante la lectura de una obra.

Por su parte, el 44% de los consumidores en EE.UU., Reino Unido, Rusia y Brasil dicen que han leído más libros (digitales e impresos) desde que comenzaron a usar e-books. Ese número se reduce a un 32% en Francia y Alemania, pero sube hasta el 59% en China y la India.

Dos años intensos en videojuegos

Y es que la penetración de consolas se espera que crezca hasta un 30% de aquí a 2014.

Según la investigación de Bain & Company, los usuarios pasan un 12% de su tiempo jugando a videojuegos en smartphones y un 34% en consolas. Eso sí, este tiempo de juego en móviles se incrementará en un 38%, mientras que en las consolas bajará un 27%.

Además, un 15% de los jugadores en EEUU y Reino Unido pasan el 50% de su tiempo o más en juegos basados en redes sociales. En Francia y Alemania el porcentaje de jugadores sociales se reduce a un 10%, mientras que en Rusia, China, Brasil e India decrece a un 8%.

Bain

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing