Onlineprinters mayo 2016
 

Los desafíos de la televisión digital terrestre

Jueves, 20 de mayo 2004

Asociaciones de usuarios y expertos en comunicación audiovisual advierten sobre los desequilibrios territoriales que provocará el decreto de televisiones locales aprobado por el anterior gobierno

El desarrollo y la viabilidad de la TDT -aseguran estas Asociaciones- se basan en una apuesta decidida por convertir a la Televisión Pública en la locomotora de la transformación digital.

El Foro para la investigación y el desarrollo de la cultura audiovisual (FIDECA) ha presentado en el marco de la Feria de Televisiones Locales MAC 2004, celebrada en Granollers, un informe en el que se recogen propuestas para afrontar los principales desafíos que supondrá la migración de la televisión analógica a la televisión digital  terrenal durante los próximos ocho años.

Según el informe presentado por FIDECA, Foro que engloba diferentes organizaciones de consumidores y expertos en comunicación audiovisual, la TDT deberá eliminar el mayor número de barreras tecnológicas y universalizar el empleo de un único descodificador para recibir la señal abierta y para vencer también las barreras psicológicas de unos usuarios poco motivados inicialmente. Por eso es importante buscar la ?amigabilidad? de la recepción mediante un descodificador básico a precio reducido, que podría situarse en torno a los 100 ? (incluyendo en este precio la puesta a punto de antena, el servicio postventa, etc.)

El informe destaca la necesidad de que la televisión pública se convierta en la locomotora de la implementación de la TDT, tal y como se está llevando a cabo en otros países europeos, aunque no debe olvidarse el importante papel dinamizador que deben jugar las televisiones locales. En ese sentido, el informe FIDECA advierte sobre el fuerte desequilibrio de carácter territorial que plantea el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local, aprobado por el Gobierno del PP en su último consejo de ministros anterior a las elecciones del 14 M. 

A modo de ejemplo, se cita el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se advierte una mejor distribución de canales para la zona norte, frente a la carencia de servicios que tendrán los habitantes de la zona sur. O el caso de Andalucía, donde se imposibilita la emisión para algunas televisiones locales ya existentes.

Para subsanar estas deficiencias, el informe propone, entre otras medidas,  que se abra un periodo de consultas con las televisiones locales existentes previo a la convocatoria del concurso para la adjudicación de las concesiones, con el fin de garantizar al máximo los derechos adquiridos. 

Más información en: http://aideka.tv/wka/fideca/index.php


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing